Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Siguen usando intermediarios para pedir ayuda humanitaria

Más de 100 tutelas serían interpuestas por personas que actúan como intermediarios de las poblaciones desplazadas para solicitar la ayuda humanitaria que les corresponde por ley.

En el transcurso del día de ayer se apostaron más de 100 personas en las afueras del Palacio de Justicia para inscribir sus respectivas tutelas, con las cuales solicitarán asistencia humanitaria por su condición de desplazados.
Según varias de esas personas, pese a estar inscritos en la Unidad de Atención a Población Desplazada (UAO), no han recibido la asistencia humanitaria pertinente.
Consultado José Luis Padrón Arroyo, coordinador territorial de Acción Social sobre este caso, aseguró que se trata de personas que son engañadas por intermediarios que se ofrecen a tramitar dichas ayudas.
“Permanentemente estamos observando el accionar de los intermediarios y por eso hacemos un llamado a la población desplazada para que no se deje engañar. La UAO ejecuta un convenio interadministrativo para facilitar esos tramites a la población desarraigada”, dijo Padrón Arroyo.
Explicó que UAO es un espacio interinstitucional establecido para hacer tramites de asistencia humanitaria ante la Sudirección Nacional. Esas solicitudes se hacen personales para evitar intermediarios que se aprovechan de la necesidad de las poblaciones vulnerables.
Asimismo, el funcionario dijo que ya tienen identificado un pool de personas que le están cobrando a los desplazados por las tutelas y cuando llegan las ayudas le quitan dinero. Aclaró que los desplazados no necesitan intermediario porque la UAO les está dando respuesta oportuna después que hace las gestiones ante el nivel nacional.
En este período se han entregado más de nueve mil millones de pesos en asistencia humanitaria.
La ayuda humanitaria no es entregada de por vida, sino una sola vez. En caso de que amerite hacer una prorroga se le otorga de acuerdo a la justificación de las causales.
Anunció que Acción Social ya ha comenzado un proceso de pedagogía con organizaciones de población desplazada y con entidades que conforman el Sistema de Población Desplazada para que no sean engañadas.
“A toda la población que ha solicitado la ayuda, tras cumplir con los requisitos, se le ha otorgado. Las personas llegan a la UAO personalmente se les asigna un número de radicación y se envía a la Subdirección Nacional de Atención a la Población Desplazada, la cual asigna dependiendo la conformación del hogar”, puntualizó Padrón Arroyo.
Las ayudas humanitarias son clasificadas así: tipo A, que entrega 800 mil pesos; tipo B, un millón 200 mil pesos y tipo C, corresponde a un millón 500 mil pesos.
En Sincelejo se ha entregado ayuda humanitaria a 17 mil hogares, y en Sucre cerca de 27 mil hogares han recibido asistencia humanitaria, además de los beneficios que les otorgan otros programas como Seguridad de Ingresos, Familias en Acción, Resa, apoyos adicionales en salud, educación, viviendas y tierras por parte del Incoder, entre otros.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese