Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Simulacro sobre las fugas de gas

-A A +A
 

Los comités Departamental de Sucre, y Municipal de Sincelejo para la Gestión de Riesgo, conjuntamente con las empresas Promigás y Surtigás realizaron ayer un simulacro sobre la atención de una fuga de gas en el barrio Nuevo Bolívar de esta capital, por donde pasa el gasoducto.

José Nicolás Vega, coordinador departamental del Comité la Gestión de Riesgo, indicó que el objetivo fue medir la capacidad de respuesta tanto de los organismos de socorro, como personal de las empresas y la comunidad afectada.
“El simulacro se hizo sobre una perforación ilícita en el gasoducto, que originó escape de gas, generando un incendio, presentando personas asfixiadas, lo que originó la respuesta de los organismos de atención de emergencias”, indicó José Nicolás Vega.
Explicó que es la primera vez que se realiza el simulacro relacionado con el tema del gas, anteriormente ya han adelantado otros sobre la atención en caso de atentados terroristas o de incendios.
“Se está ensayando sobre el manejo a una emergencia por escape de gas, ya que se requiere una atención especial, por personal técnico capacitado para evitar que se presente este tipo de emergencias”, aseveró el funcionario.
En el simulacro además del personal de las empresas comprometidas con el suministro de gas, participó la secretaría Municipal del Interior, Diana De León Medina, como coordinadora del Comité Municipal de Gestión de Riesgo, la Defensa Civil en Sucre, la Cruz Roja seccional Sucre, la Policía Nacional, Policía de Carreteras, Cuerpo de Bomberos.

PLAN DE CONTINGENCIA
Marco Lozano Benítez, ingeniero de Promigás, informó que dentro de los planes de emergencia y contingencia que tiene la compañía, anualmente realizan simulacros en diferentes partes del gasoducto, tocando en esta oportunidad a Sincelejo.
“Queremos tener una coordinación con las entidades de socorro, especialmente que la comunidad que se pueda ver afectada sepa que debe hacer en caso de emergencia y Promigás tiene todo esto basado en la educación comunitaria y de prevención de accidentes en su desarrollo”, dijo el Ingeniero.
Expresó que el gasoducto está construido bajo normas nacionales e internacionales y la probabilidad de que ocurra una emergencia de este tipo es mínima, “pero de todos modos tenemos que desarrollar este tipo de acciones para de pronto en una situación muy remota saber que se tiene que hacer”, enfatizó Lozano Benítez.
Con la comunidad trabajan en un programa educativo relacionado con la prevención de accidentes y manejo ambiental en el gasoducto.
“Con una metodología específica formamos líderes, le enseñamos cuales son los riesgos del gasoducto, y cuales los que ellos pueden causar, para que existan acciones preventivas orientadas a controlar cualquier situación ya sea en emergencia u otras normales, para que sepan que deben hacer y no se presente ningún afectado”, agregó.
Por último, el Ingeniero de Promigás expresó que el simulacro fue todo un éxito, especialmente por la participación de los grupos de socorro y la comunidad.
“Habrá aspectos que se deberán ajustarse, pero son menores, y podemos decir que fue un éxito en su desarrollo”, anotó.

2456 fotos
69233 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese