Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Sin agua ni sanitarios en áreas rurales de Toluviejo

-A A +A
 

Dos problemáticas puntuales fueron expresadas por líderes rurales de los corregimientos de La Siria y Las Piedras, del municipio de Toluviejo.

La primera de ellas es la falta de baterías sanitarias en por lo menos 10 viviendas del corregimiento de La Siria, las cuales son habitadas por familias desplazadas por la violencia.
Según Dolores De la Ossa, líder comunitaria de desplazados, son familias en condiciones de extrema pobreza que, por falta de tazas sanitarias, se ven obligados a hacer sus necesidades en el monte, o en el peor de los casos en bolsas que posteriormente son lanzadas a sitios abiertos, lo que augura un serio problema de salud pública.
La representante de la comunidad de La Siria dijo que no solo afecta a quienes habitan en barrios cercanos, sino al medio ambiente en general.
“Ellos no tienen dinero para adquirir sus baterías sanitarias y por eso arrojan los desechos humanos a nuestros patios, lo que nos está perjudicando. Hemos hablado con el Secretario de Desarrollo del municipio de Toluviejo, pero nos dice que tengamos paciencia”, expresó Dolores De la Ossa.
Reiteró que la situación no es culpa de los desplazados, sino de la desatención que han tenido por parte del Estado en no ayudarles a construir viviendas dignas con baños para que puedan hacer sus necesidades de manera correcta, por lo que pide la intervención de la Administración Municipal.
“Hemos hablado con Acción Social y quedaron en enviar una comisión para inspeccionar en qué condiciones vivimos, que son muy precarias, pero hasta el momento nadie ha ido a La Siria”, puntualizó.

SIN AGUA EN LAS PIEDRAS
Entre tanto en el corregimiento de Las Piedras, en otrora una de las poblaciones más azotadas por el conflicto entre paramilitares y guerrilla, los habitantes no cuentan con servicio de agua potable.
El problema para ellos ha empeorado porque la única represa comunitaria de la que se surten para bañarse, lavar y preparar los alimentos se rompió.
En total son 180 núcleos de familia, que representan a 744 personas que se beneficiaban con el agua de la represa y que ahora tienen que buscar agua de otras fuentes, más contaminadas.
Según la comunidad la falta de mantenimiento de la represa, antes y durante de la temporada de lluvias, fue el motivo por el que la laguna rompiera y botara el preciado líquido.
“Ahora estamos tomando agua del Arroyo de Las Piedras y tenemos miedo porque dicen que esa es agua contaminada por los excrementos que bajan desde Colosó. Pero no tenemos otra alternativa sino utilizar esa agua para subsistir”, dijo Mayeris Pérez, líder comunitaria de Las Piedras.
Ella y los habitantes a quienes representa manifiestan que esa no es la vida digna que deben merecer como habitantes desplazados en condición de retorno, como lo expresa el Estado.
“No entendemos cómo a un desmovilizado de las Autodefensas le ofrecen beneficios, le dan un sueldo y atención en lo que necesite, y a nosotros, que fuimos desplazados por grupos armado, nos dan migajas”, expresó la líder campesina.
Agregó que nunca han recibido ayuda del Estado, y lo que han conseguido, ha sido a través de la fundación que han conformado (Fundepiedra) gracias a la colaboración de la misma comunidad.
Mayeris Pérez, a nombre de la fundación que representa, intentó buscar una solución con la Administración de turno pero no han sido solucionadas sus peticiones.
“Sobre el tema de la represa la respuesta que nos dio el Alcalde fue que eso a él no le interesa y que eso no es con él. Que miráramos cómo nosotros mismos arreglábamos esa situación”, puntualizó.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65836 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese