Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sincelejanos juraron bailar fandango y gozar las fiestas

-A A +A
 

Los sincejeanos juraron la madrugada de ayer bailar fandango y gozar las fiestas del 20 de Enero de esta ciudad, durante la alborada a Pola Becté.

El desfile de Alborada partió a las 4 y 30 de la madrugada del parque de Mochila y llegó pasadas las 6 de la mañana al cementerio Central, donde las candidatas al Reinado del 20 de Enero y la Reina Central, Helena Fadul, le rindieron tributo a la bailadora de fandango Pola Becté. Hasta su tumba llevaron una ofrenda floral.

En la tarde de ayer las calles de Sincelejo estuvieron muy coloridas con el desfile Folclórico, en el que participaron más de 40 grupos de comparsas, los cuales mostraron sus habilidades para el baile y la coreografía.

En horas de la noche se realizó la coronación de la Reina Central de las Festividades, Helena Fadul en el estadio de béisbol 20 de Enero. Allí se presentaron varias agrupaciones artísticas como Sergio Vargas, Luifer Cuello y Betos Martínez y los Reyes del Swin.

Pola Becté

La Pola Becté nació en las Sabanas del departamento de Sucre y se caracterizó por recorrer todas las corralejas que se realizaban en esta región para esperar a bailar fandango.

Con sus atuendos, faldas largas estampadas y muy coloridas, propio del baile de fandango, siempre se preparaba para bailarlo. Los porros eran su mayor debilidad, pues ante el sonar de esta música, salía a buscar de donde salía para bailar, ya que el movimiento de caderas era a su vez, su mayor fortaleza.

Pola Becté, una mujer a quienes muchos quisieron conocer, mostraba siempre en su rostro alegría y una permanente sonrisa; con su característico olor a vela en sus ropas y sudor de los borrachos con quienes bailaba, pero a su vez muy encantadora.

El porro era su encanto y la cumbia su vida. Todas esas notas musicales interpretadas por el tambor y los demás instrumentos de las bandas de la región como la banda de Chochó, la 20 de Enero de Sincelejo, la de Toluviejo y la de Palmito, las bailaba a la perfección.

Con sus más de 12 paquetes de vela alumbraba el fandango en todas las plazas donde lo bailaba. Ella iba a Sincé, Toluviejo, Sincelejo, Palmito y otras, dejando su huella inmortal, gracias al fandango.

Sus porros favoritos eran: María varilla y El Conejo Pelao.

A pesar de su muerte, sus recuerdos han quedado impregnados en los fandangos.

Programación 16 de enero

Las candidatas al Reinado de las Festividades del 20 de Enero asistirán al medio día a un almuerzo ofrecido por la Alcaldía y el despacho de la Gestora Social.

A las 3 de la tarde se realizará el Gran Desfile de Carrozas, con la participación de la señorita Colombia 2010-2011, Catalina Robayo. Este desfile partirá de la avenida Sincelejito y continuará por las diferentes calles de la capital hasta llegar al estadio de béisbol 20 de Enero, donde en horas de la noche se realizará el evento denominado “Cheverifiesta”.

Inspección a la Corraleja

En la mañana de ayer las autoridades realizaron una inspección a la construcción de la Corraleja.

Las autoridades hicieron algunas recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta de inmediato, entre ellas el cambio de algunas tablas que están en muy mal estado, ajustar algunos clavos y láminas de zinc.

La secretaria de Planeación, Sonia Muñoz Hoyos dijo que fue muy productiva la inspección y la evolución de la construcción marcha muy bien. “Con los cuerpos de socorro del municipio hemos hecho la verificación de los lugares donde se van a ubicar los puestos de control. Hacen falta algunos detalles para terminar su construcción, hay que cambiar algunas tablas y puntas de clavo, lo cual será solucionado de inmediato para que mañana lunes se entregue oficialmente y se haga la prueba de resistencia”.

Por su parte, Roviro Munive Rodelo, coordinador del Comité de Emergencias de las Festividades dijo que encontraron algunos detalles por corregir pero que son mínimos, que se verificaron las rutas de evacuación y de acceso, así como el sitio donde serán ubicadas las ambulancias y los puestos de atención de heridos, que de acuerdo a la clasificación de los socorristas serán remitidos a los hospitales y clínicas de la ciudad. Se declaró la alerta amarilla y todas las clínicas y el Hospital Universitario de Sincelejo están en la obligación de recibir los heridos que lleguen allí. Cada grupo de apoyo de salud aportará una ambulancia con su debido equipo médico, enfermeras y auxiliares de enfermería.

“El servicio de urgencias del Hospital Universitario de Sincelejo está debidamente preparado y si se aumenta el volumen de atención será activado el Plan de Emergencia elaborado”, aseguró Munive Rodelo.

El comandante de la Policía de Sucre, coronel Orlando de Jesús Polo Obispo, dijo luego de la revisión técnica que efectivamente hicieron algunas recomendaciones para no dejar ningún detalle por fuera, mejorar la seguridad y disminuir el riesgo a los asistentes. “Se hace necesaria la presencia de la Defensa Civil con 25 voluntarios, eso no puede dejar pasarse por alto, y diariamente se harán reuniones para revisar en que se ha fallado y garantizar que los ciudadanos disfruten las fiestas en un ambiente sano. Entre las recomendaciones hechas están las de cambiar algunas tablas, revisión de las salidas de evacuación, colocar otro refuerzo a la salida para evitar que la gente se caiga, hay que ajustar varias láminas de zinc para evitar que el viento o las personas que ingresan a la Corraleja las tumben”.

El aforo de la Corraleja es de 6 mil espectadores y el Comandante de la Policía de Sucre informó que tendrán cuidado en eso y estarán muy atentos para que no se presente sobre cupos.

 

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese