Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Sincelejo es la segunda ciudad menos competitiva

La segunda ciudad colombiana menos competitiva de las 22 analizadas es Sincelejo, según indicador global de competitividad de las ciudades del Caribe colombiano, estudio realizado por el Observatorio del Caribe.

La principal fortaleza de esta ciudad es su gestión empresarial, mientras que el resto de factores se constituyen en fuertes debilidades, especialmente Gobierno e instituciones y finanzas, donde ocupó la última posición del ranking.
Los aspectos negativos que se destacan son: presenta la segunda tasa de analfabetismo más alta, en 2007 sólo el 15,9% de los establecimientos educativos se ubicaron en las más altas categorías de desempeño, deficiencias en cobertura al Sistema de Seguridad Social de 62,3%, pocos grupos de investigación reconocidos por Colciencias, así como su nivel de producción bibliográfica; la cualificación del personal docente universitario con estudios de doctorado es precaria y no existen empresas industriales innovadoras.
También fueron recalcadas las bajas coberturas en los servicios de acueducto y alcantarillado, altos niveles de endeudamiento empresarial y bajos márgenes de utilidad operacional. Es la ciudad que menor producción genera por habitante ($3,6 millones en 2006); es la cuarta con mayor número de personas en condición de pobreza según el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, el sector productivo presenta una débil relación con los mercados internacionales y en 2007 fue la tercera ciudad con la más alta dependencia a las transferencias (76,6%) y deficiencias en los recaudos por recursos propios.
No obstante, la capital sucreña también se resalta por hechos positivos como: en 2006, la tasa de cobertura en educación primaria y secundaria fue de 118%, la más alta entre todas las capitales; los niveles de inversión e innovación y desarrollo tecnológico en la ciudad ($145,7 millones por cada 10 mil habitantes en 2004) se encuentran en los 10 primeros lugares; altos niveles de eficiencia en los procesos industriales ($70 de valor agregado por cada $100 de insumos), así como en la productividad factorial ($97 de producción bruta por cada $100 de insumos).
Sincelejo también es la cuarta ciudad de menor consumo de agua y la producción de basuras se encuentra por debajo del promedio de las 22 ciudades, y la tasa de entrada neta de empresas en 2007 (6,6%), es la novena más alta entre todas las ciudades estudiadas.
Respecto a lo anterior, el presidente del Observatorio del Caribe, Hermán García Amador, director de la Cámara de Comercio de Sincelejo, dijo que los indicadores de Sincelejo y Sucre son bastante preocupantes. “Desde hace varios años venimos en el puesto 21 y cada vez que tenemos unos nuevos indicadores, seguimos en el puesto 21”.
Dijo que es preciso resaltar que hay algunos indicadores y factores de la competitividad analizados por el Observatorio del Caribe en los que se ha avanzado. Es un avance que ha tenido el departamento de Sucre en general, al igual que los otros departamentos y ciudades capitales.
Propuso tener alertas permanentes para aprovechar las oportunidades que se puedan presentar a nivel nacional e internacional. En este sentido, el Plan Departamental de Competitividad será un factor importante y con herramientas se podrá mejorar la posición.
Consideró que supera la posición no es suficiente si no se mejora la calidad de vida de la gente. Esos indicadores que se presentaron sobre la baja calidad de la educación en Sucre y Sincelejo son frustrantes, y por ello es necesario mejorar.
“Hay indicadores en los que estamos muy mal y otros en donde hemos mejorado. Y hay información complementaria respecto al factor de internacionalización donde hemos avanzado mucho, con una gran diversidad de empresas pequeñas que están exportando a Europa y Centro y Sur América”, precisó.
Finalmente sugirió trabajar de manera conjunta sobre objetivos específicos y tener las alertas permanentes y herramientas para una toma de decisión.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese