Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sincelejo, a frenar derroche del agua

La Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) y el Ministerio de Ambiente expedirán hoy el decreto mediante el cual fijarán las tarifas-sanción a los usuarios que, a partir del primero de enero del 2010, despilfarren el líquido en el país.

La CRA y el Viceministerio de Ambiente ya fijaron los límites de consumo mensual de agua que cada familia podrá tener, según el clima de la ciudad donde viva: en tierra fría será 28 metros cúbicos; en zona templada, 34 metros cúbicos y en clima caliente, 35. Cada metro cúbico adicional que sobrepase estos topes, según la región, se considerará consumo suntuario o desperdicio.
Al ser consultados sobre el tema un importante número de habitantes de Sincelejo dijo estar de acuerdo con el decreto sancionatorio. Los ciudadanos consultados coinciden en que Sincelejo es una ciudad que no se puede dar el lujo de desperdiciar agua porque no la tiene.
Pedro Pérez Arroyo, comerciante de Sincelejo, calificó la medida como positiva ya que tanto en los núcleos familiares como en el sector comercial siempre han existido dificultades por la prestación del servicio de agua potable.
“Pienso que todos deberíamos estar de acuerdo con esa medida porque realmente estamos viviendo una crisis con el agua. Por eso hay que ahorrarla. Definitivamente es lo menor que puede hacer el Gobierno”, precisó el comerciante.
Javier Lidueña Vergara, vendedor de repuestos para vehículos en Sincelejo, dijo que la medida es buena porque la ciudad carece de fuentes hídricas, por lo que es necesario cuidar el líquido desde los hogares.
“Me parece que lo que quiere hacer el gobierno es lo correcto porque acá se desperdicia mucha agua. Agua que no tenemos. Sobre todo en épocas de fiestas y carnavales, donde la gente despilfarra mucho líquido”, manifestó.
Gloria Vergara, dueña de un negocio en Sincelejo, se sumó a los anteriores y advirtió que de no ahorrar el líquido en los años futuros las consecuencias serán desfavorables para la comunidad.
“La medida me parece que es muy positiva. Soy comerciante desde hace tiempo y vivía en Barranquilla. Regresé a mi ciudad a montar una empresa y creo que me devolveré por falta de agua. Además la prestación del servicio en Sincelejo es muy mala”, enfatizó la ciudadana.
Oscar Iván Miranda, inseminador artificial, dijo que la medida puede beneficiar a muchos, pero a su vez puede convertirse en algo peligroso para los usuarios si las empresas de acueducto no toman los cuidados necesarios a la hora de hacer las mediciones, y así incurrir en posibles abusos.
“Lo bueno de la medida es que nos crea conciencia sobre el ahorro del agua, ya que se nos avecina un problema con el fenómeno climático. Pero puede haber inconvenientes para los usuarios porque habrá empresas que se quieran aprovechar y hacer una mala medición en los equipos de medición, lo que representaría excesos en el cobro de las facturas”, puntualizó Oscar Miranda.

ESTUDIO DE CONSUMOS
La viceministra de Agua y Saneamiento, Leyla Rojas Molano, explicó que los límites fueron fijados de acuerdo con los resultados que arrojaron los estudios de la CRA: el consumo promedio mensual en clima frío es de 14 metros cúbicos; en el templado de 17 y en el caliente, de 17,5.
“Lo que hicimos fue doblar esos consumos a 28, 34 y 35 metros cúbicos por hogar, que dan un margen de uso del agua bastante amplio”, señaló la viceministra.
Dijo además que el gasto de agua promedio máximo por hogar es de 17 metros cúbicos (17 mil litros) y, según el censo, una familia colombiana está conformada por 4,2 miembros en promedio.
Aunque los estudios indican que un colombiano promedio gasta menos agua (160 litros diarios) que otros latinoamericanos también hay habitantes del país que sí la desperdician.
De ahí que las nuevas sanciones económicas, en principio, afectarán a un 5,8 por ciento de la población (más de 2,4 millones de colombianos) que sobrepasan los límites de los consumos, precisó Rojas.
La viceministra de Agua y Saneamiento, Leyla Rojas Molano, informó que con esta medida sancionatoria se buscan reducir los derroches de agua, pero, sobre todo, que la población empiece a concientizarse sobre la urgencia de ahorrar este recurso para así evitar futuros racionamientos, ante la temporada de sequía que se registra en el territorio por efectos del fenómeno de El Niño y que podría extenderse hasta abril del 2010.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Ambiente les pidió a las corporaciones autónomas regionales y a las demás autoridades ambientales que revisen las conexiones de agua ilegales que pueden estar utilizándose en puntos como lavaderos, riegos e industrias.
Además, exigió a las autoridades ambientales que revisen las concesiones de agua otorgadas y donde haya disminución del recurso en una cuenca, se reduzca el volumen autorizado. "La prioridad, ahora, es el abastecimiento para el consumo humano", subrayó Rojas.

¿QUÉ DICE AGUAS DE LA SABANA?
La empresa de acueducto y alcantarillado Aguas de la Sabana S.A., que opera en la ciudad de Sincelejo, advirtió que antes de que el gobierno expidiera el decreto vienen trabajando en campañas sobre el ahorro y uso eficiente del agua, por la coyuntura de la escasez del líquido en el departamento de Sucre.
Las campañas son realizadas en colegios, instituciones públicas y privadas y a empresas que lo solicitan. “Con la llegada del fenómeno del Niño la empresa Aguas de la Sabana, en las oficinas, está haciendo entrega de volantes a los usuarios donde se hacen recomendaciones sobre el uso racional del agua y cómo ahorrarla. Además en la parte posterior de las facturas se explica qué es el fenómeno del Niño y cuál es la importancia de ahorrar el líquido desde los hogares”, expresó la empresa a través de su jefatura de comunicaciones y atención al usuario.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese