Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Sincelejo, hogar de desplazados

-A A +A
 

Con un número de familias desplazadas de 17 mil 312 Sincelejo sigue siendo una de las ciudades que más registra personas en situación de desplazamiento forzado en el país.

En Sucre la cifra registrada es de 30 mil 356 familias desplazadas.
La estadística, suministrada por La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), refleja el drama humanitario que padece no solo la capital, sino municipios que han sido golpeados por la violencia de actores armados ilegales, como San Onofre, Ovejas, Los Palmitos, Morroa, Colosó, Chalán y Guaranda, entre otros.
Pese a lo anterior durante el año 2009 se beneficiaron 227 mil 248 familias en todo el departamento, lo que ha sido posible a partir de los aportes de Acción Social en cuantía de 110 mil 849 millones de pesos aproximadamente, en los distintos programas que ha venido desarrollando, especialmente para beneficiar los sectores más vulnerables del departamento.
En su informe de gestión anual Acción Social definió cuatro esfuerzos estratégicos para el periodo 2007-2010, los cuales apuntalan el logro de sus metas trazadas, acordadas por las Naciones Unidas. Los cuatro objetivos son, contribuir a la superación de la pobreza extrema, aumentar la cooperación internacional y mejorar su coordinación; apoyar la recuperación social del territorio y construir la excelencia en el servicio público.
José Luís Padrón, director de la Unidad Territorial de Acción Social en Sucre, informó que en el Departamento se han venido desarrollando e implementando una serie de programas tendientes a darles cumplimiento, y que evidencian el compromiso, preocupación e interés por ayudar a resolver, en forma coordinada con otros actores sociales, las carencias que afectan a esas familias.
Según el funcionario en el tema de los retornos se ha venido coordinado cinco procesos de retornos masivos, a través del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada; muchos de los cuales se encuentran en la etapa exploratoria y que involucran a familias desplazadas de Toluviejo, San Onofre, Colosó, Ovejas y el municipio de Sucre (Isla del Coco).
Dentro del balance entregado por Acción Social durante el año 2009 se trabajó mancomunadamente con otras instituciones de los sectores público y privado, ONGS locales e internacionales en la búsqueda de mejorar las condiciones de ingreso de la población en situación de desplazamiento.
En el componente de generación de ingresos, mediante convenios suscritos entre Acción Social y operadores como Cooperativa Fénix, Diacona y Fundación Surtigas, se han apoyado a mil 50 familias desplazadas ubicadas preferentemente en Sincelejo; 100 hogares en ovejas y 200 hogares en el municipio de San Onofre, con una inversión total de 2 mil 914 millones de pesos.

ASISTENCIA HUMANITARIA DE EMERGENCIA
En la Unidad de Atención y Orientación a la Población Desplazada (UAO) de Sincelejo, durante el año 2009 se atendieron a 47 mil 300 personas, identificando un promedio de atención de 200 ciudadanos diarios.
La UAO tiene como principal objetivo fortalecer la calidad en la Atención a la Población en situación de Desplazamiento ofreciendo servicios de atención y orientación de la oferta institucional de Acción Social en el territorio.
Acción Social enfatizó que de esa forma se recepcionan las solicitudes directas para ayudas humanitarias de emergencia y urgencias, prórrogas, retornos, reubicaciones y generación de Ingresos, al igual que la toma de declaraciones por parte del Ministerio Público.
El informe señala que en el 2009 se logró intensificar la permanencia de las instituciones del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada local, es así como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar aumentó su jornada de atención de 2 a 3 días (Lunes, Martes, Miércoles en la mañana) el SENA, de 2 a 4 días (Martes a Viernes, mañana y tarde).
Secretaria de Salud por primera vez asiste 2 veces en la semana a esa unidad identificando la población sin afiliación al régimen subsidiado en la ciudad y realizando tamizajes a mujeres cabeza de hogar para el cumplimiento del Auto 092.
Entre otros logros obtenidos en la UAO de Sincelejo, resaltaron el traslado de la sede, lo cual ha permitido optimizar los tiempos en la atención, según lo informó José Luís Padrón, director de Acción Social en Sucre.
Así mismo destacó que la UAO fue fortalecida con dotaciones en equipos de cómputo y puestos de trabajo, gracias a la cooperación de organismos internacionales como CICR, el aporte de la Alcaldía Municipal de Sincelejo y Acción Social.
Con relación a la Atención Humanitaria de Emergencia, Acción Social atendió en el departamento de Sucre 20 mil 107 hogares, correspondientes a una inversión de $25.951.382.
Los municipios con mayor asistencia fueron Sincelejo con una asignación del 80 por ciento de los recursos correspondientes ($20.989.387) y Corozal con el 5 por ciento ($1.226.882.000).
Del total de ayudas ubicadas en todo el departamento de Sucre en el año 2009, 14 mil 218 corresponden a prorrogas y 13 mil 449 a ayudas humanitarias de emergencia.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese