Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sincelejo, sede del II Encuentro de Regiones

Los pioneros del proceso de regionalización en Colombia se encontrarán nuevamente en Sucre para rendir informe sobre su evolución en el Caribe y en el país.

La Escuela Regional de Estudios Avanzados del Caribe (EAR), a través de su Departamento Empresarial, se encuentra organizando el Segundo Encuentro de Regiones, por celebrarse el viernes 3 de diciembre en Sincelejo en el Auditorio de Electricaribe.
Se trata de un evento de carácter académico donde los expositores presentarán al país su visión de los avances que ha tenido el proceso de regionalización en Colombia, en Bogotá, la Orinoquía (Meta y Arauca), Nariño, Tolima y el Caribe. El II Encuentro de Regiones se da en importantes momentos en que el tema es de nuevo puesto en el tapete a nivel nacional, repitiendo el Caribe el liderazgo sobre su discusión y con la intención de reanudar el impulso a los procesos de autonomía regional principalmente en el plano administrativo y económico.
Teniendo en cuenta que el movimiento de regionalización comenzó de manera formal en Sucre en los años 80 durante el Primer Encuentro de Regiones (Coveñas - febrero de 1985) seguido de escenarios, como los Foros de la Costa hasta la promulgación de la Ley 76 de 1985 que derivó en la creación de los Consejos Regionales de Política Económica y Social (Corpes), la EAR organiza el Segundo Encuentro con la finalidad de que los participantes expongan lo que ha sido de este proceso en los últimos 25 años. Esto, ahora representando de forma individual una organización que desde sus respectivos sitios de origen se encargan de formular políticas de impulso a la autonomía regional y el desarrollo territorial.
Todos los expositores hacen parte de Federregiones, órgano consultivo que les agrupa como representantes de dichas organizaciones. De la misma manera, intervendrán los representantes de la etnia Zenú con una propuesta sobre su concepción de región al igual que la visión que tiene la prensa del Caribe.

II ENCUENTRO REGIONAL
La reforma a la distribución de las regalías y la constitución de la Región Caribe en un ente autónomo fueron objeto de discusión en el Segundo Encuentro Regional de Consejeros de Planeación del Caribe “El gran encuentro de las regiones”, que se realizó en este municipio, Golfo de Morrosquillo.
Alcaldes, gobernadores, consejeros organizaciones sociales y la comunidad en general fijaron su posición para hacer un manifiesto público que se lleve ante el Congreso de la República en defensa de la regionalización de las regalías y la autonomía de la Costa Caribe.
El evento fue organizado por el comité Pro Región Caribe de Sucre y contó con la asistencia del secretario de la Comisión Nacional de Ordenamiento Territorial Gregorio Eljack Pacheco y el ex senador Amilkar Acosta, así como el gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa, todos ellos defensores de estas dos iniciativas.
El encuentro se realizó en el auditorio de la Institución Educativa Ismael Contreras Meneses de Coveñas, en horas de la mañana durante el viernes y sábado anterior.
El comité Pro Región Caribe de Sucre conformado por miembros de las organizaciones sociales del Caribe, Federregiones, La Red de Mujeres del Caribe y el Consejo de Planeación de Coveñas, fueron los encargados de convocar a toda la ciudadanía en general para que participara en este evento.
En encuentro tuvo como objeto diseñar estrategias conjuntas en defensa del Proceso de Autonomía Regional, la defensa de las regalías y el fortalecimiento de la participación ciudadana en la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. Por ser una organización de la sociedad civil todos los eventos programados por el Comité fueron abiertos a la comunidad y todos pudieron participar con sus aportes y sugerencias. Las decisiones que allí tomadas con relación al futuro de la región fueron en comunión con todos los caribeños.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese