Regional


Sincelejo tendrá jueces de paz y reconsideración

EDITH QUIROZ

01 de marzo de 2011 12:01 AM

Lo anterior, en cumplimiento del Acuerdo No. 062 del 10 de diciembre de 2011, y para ello, la Administración Municipal de Sincelejo, conjuntamente con la Registraduría del Estado Civil y el Ministerio Público adelantan la organización del proceso electoral, y lo relacionado a las funciones de jueces de Paz y Reconsideración, para que las comunidades conozcan y puedan postular a los aspirantes.
Ayer se cumplió una rueda de prensa, en donde funcionarios de las entidades comprometidas entregaron detalles de este proceso electoral y la importancia que en las comunidades existan jueces de Paz y Reconsideración.
Es así como serán electos 4 jueces, 2 de paz y 2 de reconsideración, para cada una de las 13 comunas existentes en el municipio, 9 de las cuales son urbanas y 4 corregimentales.
Los jueces de Paz y Reconsideración hacen parte de la Jurisdicción de Paz, la cual busca lograr la solución integral y pacífica de los conflictos comunitarios o particulares.
Heraldo Paternina, asesor de la Administración Municipal, expresó que  el propósito es que los jueces de Paz puedan dirimir a nivel de las comunidades los pequeños casos de carácter particular, para resolverlos, con el fin de descongestionar los despachos judiciales.
Explicó que los jueces de Reconsideración serán una especie de segunda instancia.
“Hace algún tiempo se viene trabajando para implementar este proceso de elección, que es una exigencia de la Ley, y el Ejecutivo tanto como el Concejo Municipal obedecen a esas disposiciones de la norma”, dijo el Asesor. 
El perfil de los jueces es que sean personas de una honorabilidad reconocida dentro de la comunidad, con formación adecuada, y de profesión abogados, aunque no es requisito como tal.
Las mismas comunidades deben postular a los aspirantes hasta el 31 de marzo del presente año, en la Personería Municipal de Sincelejo.

LA ORGANIZACIÓN ELECTORAL
La registradora Especial de Sincelejo, Gloria Tulena, informó que en acatamiento al ordenamiento jurídico que rige este proceso, prestarán todo el apoyo necesario así como en cualquier otro proceso electoral.
“A nosotros como Registraduría nos va a corresponder entregarles el formulario de inscripción E-11, y el E-14 que establece el escrutinio de esta elección. Estamos ya  trabajando en esta elección, abriremos por cada 1.000 personas una mesa, y en el Comité de Seguimiento Electoral se ha decidido que se van abrir 7 puestos, y 110 mesas incluyendo los corregimientos”, aseveró Gloria Tulena.
Asimismo, habrá la tarjeta electoral, para lo cual, la Personería Municipal presentará a la Registraduría la información y las fotos de los aspirantes.
Por su parte, el concejal Juan Torres, informó que para este proceso se requiere mucha pedagogía, con lo cual está comprometida la Alcaldía a través de Desarrollo Comunitario, para que los habitantes conozcan las funciones que cumplirán los jueces para aplicar justicia social.
En ese sentido, para el próximo 8 de marzo, la Oficina de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía, viene organizando una jornada de información dirigida a los líderes comunitarios, cívicos, y organizaciones sociales en general con el fin de presentarles lo concerniente a este proyecto y los alcances que tendrá la elección de los jueces de Paz y Reconsideración.
Dichos jueces serán elegidos por un periodo de 5 años, y estos recibirán capacitación del Consejo Seccional de la Judicatura para que puedan desarrollar eficientemente su labor, y contar con el apoyo de los organismos de control y autoridades en los casos que se requieran.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS