Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Situación de campesinos en los Montes de María es difícil

La problemática de la tierra es lo que más afecta a los campesinos, al igual que requieren más acompañamiento de los gobiernos regionales y nacional para buscar soluciones a esta situación.

La situación de los campesinos en los Montes de María es lamentable, según lo manifestó Dagoberto Villadiego, presidente de la Anuc (Sucre) durante la presentación del diagnóstico realizado en el marco del proyecto Fortalecimiento Integral con perspectiva de derechos, género y generacional de las 15 asociaciones campesinas, de los municipios que hacen parte de esa subregión en Sucre y Bolívar.
Según el líder campesino, la difícil situación se refleja en la pobreza extrema y en la problemática generada con la nueva clase terrateniente que se ha quedado con lo que tenían muchas familias antes de desplazarse a otras zonas del país por causa de la violencia.
Según Villadiego, a los campesinos cuando se desplazaron les fueron arrebatadas sus tierras y hoy terratenientes aún están insinuándoles que vendan lo poco que les queda.
“Estamos presentando este informe dentro del proyecto financiado por la Unión Europea, la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, Acción Social, Corporación Nuevo Arco Iris y el apoyo de las alcaldías, para buscar soluciones a la problemática”, aseveró.
De acuerdo al estudio, en los Montes de María se han vendido y comprado unas 200 mil hectáreas de tierras, en los municipios de Bolívar y Sucre.
“De esa cifra a Sucre corresponden aproximadamente 35 mil y el resto a Bolívar en donde la situación es mayor porque no solamente son tierras de campesinos, sino otros grande propietarios que estaban en la región que se fueron y debieron venderla”, dijo el Presidente de la Anuc.
Agregó que se requiere más interés de los gobiernos regionales y nacional para buscar soluciones a la problemática porque no están haciendo nada al respecto “excepto la Gobernación de Bolívar que a última hora hizo protección de esas tierras, cuando el Gobierno nacional debió proteger los Montes de María en todas sus dimensiones para evitar esto”, agregó.
Dagoberto Villadiego dijo que aunque la tensión que existía anteriormente en los Montes de María bajó, pero se están presentando algunos brotes por la inconformidad, lo cual están buscando evitar con el apoyo de la institucionalidad.
“Nosotros no estamos en son de violencia, sino que se le reconozcan los derechos a cada uno de los ciudadanos que por una u otra forma se fue de la región, que dejó sus bienes, y llegar a acuerdos con los poseedores de hoy para ver como logramos resarcirle los derechos a los campesinos. Hoy están retornando, y hay mayor confianza”, anotó el Presidente de la Anuc.

FORTALECIMIENTO DE LA ANUC
José Macareno, coordinador del proyecto, explicó que este se viene desarrollando dentro del Tercer Laboratorio de Paz, desde el mes de enero de 2009, y el objetivo principal ha sido el fortalecimiento de la Anuc, institución muy grande en Colombia y el departamento de Sucre, pero que debido al conflicto se vio diezmada.
“Hemos realizado un trabajo para reconstruir el tejido social, logrando el restablecimiento de la organización a través de reuniones, encuentros municipales, la creación de una Mesa Campesina, y capacitación a líderes mediante un Diplomado en convenio entre el proyecto y Cecar”, dijo José Macareno.

DESARROLLO SOSTENIBLE
Rafael Mejía, coordinador de la unidad socioeconómica de la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, dijo que desde hace seis años están apoyando las dinámicas que se presentan en el territorio a través del programa de Desarrollo y Paz.
Expresó que vienen acompañan el desarrollo de los procesos democráticos en la región con todas las organizaciones de base a fin de contar con una institucionalidad más fuerte para buscar salidas a las distintas problemáticas que hay en la región.
“Los únicos problemas que hay en la región no solo están relacionados con la tierra que es el principal, sino que también requieren del acompañamiento y la formulación de proyectos orientados a la seguridad alimentaria, generación de empleo e ingresos para que sea más sostenible la vida, al igual que otros aspectos como la salud, educación, infraestructura básica y de servicios, vías rurales, lo cual articulándose la sociedad civil con el Estado pueden encontrarse las salidas a estas problemáticas”, anotó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese