Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Sociedad de Arquitectos hará gestión de control urbanístico

-A A +A
 

Con el convenio se busca que Sincelejo mejore en cuanto a la problemática de la legalidad en la construcción y perciba los recursos por el control urbanístico adecuado.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), regional Sucre, empezará una gestión de control urbanístico en Sincelejo, al establecer con la Alcaldía un convenio de cooperación.
Es así como la SCA mediante la figura denominada “Guardia de Control Urbanístico” creada por los profesionales de la misma en Sucre, pretende que municipios como Sincelejo que no cuentan con un control urbanístico adecuado puedan tenerlo y que redunde en el desarrollo de la ciudad.
Para ello, la Secretaría de Planeación Municipal y la Sociedad Colombiana de Arquitectos presentaron ayer los alcances de dicho convenio.
El secretario de Planeación Municipal, Willy Porras Rosa, dijo que la Sociedad Colombiana de Arquitectos es un ente idóneo para dicho control y cumple con los requerimientos de Ley.
“Estamos analizando como mejoramos a Sincelejo en términos de la ilegalidad de la construcción y tener una ciudad mejor planificada, más amable y que realmente se convierta en cuanto a equipamento una ciudad región que le brinde a todas las personas que llegan aquí, bienes y servicios y buena acogida”, aseveró el Secretario.
La Sociedad Colombiana de Arquitectos coadyuvará con la Secretaría de Planeación para mejorar el índice de legalidad de la construcción y así mismo socializar con la comunidad en general el uso de las normas urbanísticas en materia de construcción.
Se trata que también la ciudadanía conozca que tiene que acudir a las curadurías, que tiene que tener las licencia de construcción en regla, y lo que le aprueben en esas licencias sea lo que se construye en la practica.
El convenio tiene una inversión de $71 millones, de los cuales la SCA aporta el 35% y la Alcaldía el porcentaje restante.

UNA OPORTUNIDAD
Armando Gutiérrez Ribón, presidente de la SCA en Sucre, dijo que esta es una oportunidad que como organización venían buscando hace varios años, como es la de trabajar por el bienestar de la comunidad en lo relacionado a la arquitectura.
“La Sociedad Colombiana de Arquitectos, como ente asesor del Estado legalmente constituido, conformada por profesionales idóneos tiene la obligación de actuar en forma mancomunada con las administraciones locales”, expresó Gutiérrez Ribón.
Explicó que Sincelejo aunque cuenta con una Secretaria de Planeación creada hace muchos años, necesita que esta tenga una reestructuración que vaya a la par con el desarrollo de la ciudad.
“La Guardia de Control Urbanístico entra hacer la función dependiendo de la Secretaría de Planeación como control urbano de la ciudad, significa que va a trabajar con las curadurías urbanas que tienen la obligación de expedir las licencias, de revisar los planos y de decirle al inversionista, al propietario, estos son sus planos aprobados vaya y construya”, dijo el Arquitecto.
Indicó que hoy los curadores urbanos no tienen la responsabilidad legal de ir a vigilar las obras, de supervisar que estas se construyan tal como fueron aprobadas en sus planos, por eso el control urbano debe ejecutarlo la Secretaría de Planeación Municipal con su equipo de profesionales y técnicos.
“Lamentablemente el municipio no tiene constituido estructuralmente el control urbano para una ciudad como Sincelejo, no tienen el recurso humano, ni logístico y cuando eso sucede los alcaldes con la Ley 388 pueden contratar el ejercicio del control urbano con una identidad idónea y en este caso la SCA puede hacerlo en que mejoren las condiciones urbanísticas, al igual que ingresen los impuestos a las arcas municipales”, aseveró.
Manifestó que cuando un municipio no hace control urbano se dan altos porcentajes de construcción ilegal como el que tiene Sincelejo.
“En estudios y pruebas que hemos hecho se supone que la construcción ilegal en Sincelejo está en el 80%, lo que significa que el municipio está dejando de percibir recursos por falta de gestión de control urbano, y no está percibiendo recursos al no aplicar el fenómeno de la plusvalía que es el cambio de valor de los predios que eran rurales y que han pasado a ser urbanos, entre otros aspectos”, anotó.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese