Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sólo por ilegalidad en el aval anulada elección de congresista

Sólo una de las 6 demandas que se interpusieron contra la elección del representante a la Cámara por Sucre, Jairo Alfredo Fernández Quessep, fue la acogida por el Consejo de Estado y logró anular la elección del congresista sucreño.

Fueron tantas las leyes electorales supuestamente vulneradas con la elección de Fernández Quessep, pero sólo la que menos “fuerza” tenía resultó ser la única que tumbó al congresista.
Al analizar cada una de las demandas, la Sala Quinta del Consejo de Estado sólo acogió la tesis de que el congresista carecía del aval del Partido Acción Social, lo que conlleva a que el acto definitivo de su elección resultara viciado de nulidad.
A juicio del Consejo de Estado, las pruebas muestran que el poder conferido a Fernández Quessep para inscribirse no fue autorizado por el presidente del partido político, ni por una persona autorizada por ésta, lo cual va en contravía de las normas electorales.
Según el ente judicial, el representante legal del partido Acción Social, Alfonso Angarita Baracaldo, delegó a Jairo Enrique Merlano, quien a su vez autorizó a Carlos Daniel Fajardo Osuna, quien en últimas firmó el aval de Fernández Quessep.
El Consejo de Estado no encontró justificación para que Fajardo Osuna firmara un aval, ya que no tenía facultad para ello.

DESCARTA INHABILIDADES
Asimismo, el Consejo de Estado descartó anular la elección del Representante por presuntas inhabilidades porque en su calidad de presidente, representante legal y ordenador del gasto de la Liga de Sóftbol de Sucre recibió y administró dentro de los seis meses anteriores a su elección, recursos públicos provenientes del departamento de Sucre, a través del Instituto de Recreación y Deportes de Sucre (Indersucre). Al respecto, el ente señaló que se determinó que no hubo tal inhabilidad.
Tampoco configuró como inhabilidad el hecho que Fernández Quessep fuera elegido concejal del municipio de Sincelejo para el período 2004-2007 y luego también resultó elegido como representante a la Cámara por la Circunscripción del Departamento de Sucre para el período 2006-2010, por lo que los períodos para los cuales fue designado coincidían parcialmente.
Al respecto de este último caso, el Consejo de Estado pudo determinar que Jairo Fernández Quessep había renunciado oportunamente a su cargo como concejal, lo cual no lo inhabilitaba.
La mayoría de las demandas tenían como fundamento estas situaciones, por lo que las pretensiones de las mismas fueron denegadas, siendo sólo una la acogida en lo referente a la ilegalidad del aval.

OPINIONES
Jairo Alfredo Fernández Quessep dijo que otorgará declaraciones oficiales cuando conozca más a fondo la decisión del Consejo de Estado.
Contempla la posibilidad de utilizar el recurso de súplica. “Están tumbando una lista completa; se metieron por una esquinita para anular mi elección. Escucho a los abogados y al Consejo de Estado. Si la decisión final es que yo salga del Congreso, saldré con dignidad, pero si Dios permite que yo siga adelante lo haré”, dijo Fernández Quessep.
Además aseguró que este fallo no inhabilita para nada su proyecto político, y sea cual sea la decisión final del Consejo de Estado seguirá adelante con ayuda de Dios y de todas las personas que lo apoyan.
Jairo Enrique Merlano Fernández, dijo que no conoce el fallo y que solamente sabe las versiones de la prensa. “Debo leer el fallo para generar un concepto porque antes podría decir algo que no sería cierto”.
Con respecto al fallo dijo, “Si esa decisión es cierta, respeto los fallos judiciales, pero no lo comparto, porque cuando se me entregó el aval del partido Acción Social era para que yo otorgara el aval en Sucre y no veo donde está la ilegalidad de parte mía, la verdad es que no tiene sentido, si los fines del mandato precisamente eran esos y yo podía delegar”, aseveró.
Respecto a la posición de Jairo Fernández Quessep, Merlano dijo: “En uso de su fuero y como ciudadano, mi sugerencia hacia él es que haga uso del recurso de súplica para que el Consejo de Estado defina si la Sala tenía razón o no”.
Reiteró que no tiene elementos de juicio para tocar este tema y considera que sí podía otorgarle poder a otra persona y delegarla para modificar las listas. “Si sentía que tenía poder para delegar a otra persona para avalar la modificación de las listas. Nada se hizo por fuera de la legalidad”, puntualizó Merlano Fernández.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese