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STM de Sincelejo operará con gas natural vehicular

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En el foro “Construyendo Ciudades libres de contaminación”, que se realiza desde ayer en Sincelejo, Gazel presentó las oportunidades que genera su utilización, como el combustible de los Sistemas de Transporte Masivo.

La capital sucreña será una de las primeras ciudades en donde su Sistema de Transporte Masivo (STM) operará con Gas Natural Vehicular (GNV).
Así lo confirmaron las autoridades del municipio y los representantes de Sabanatur, además, de destacar que el GNV es el combustible líder por sus claros beneficios económicos y medio ambientales durante el marco del Foro “Construyendo Ciudades libres de contaminación”, que se desarrolla en esta ciudad desde ayer.
En el encuentro, que reúne a representantes del Gobierno nacional y de los gobiernos locales de Pasto, Popayán, Manizales, Buenaventura, Ibagué, Neiva, Armenia, Villavicencio, Valledupar y Santa Marta. Así como a empresarios y gremios del Transporte, entre otros, Gazel presentó las oportunidades y el impacto que genera para los Sistemas de Transporte Público el uso de gas natural vehicular como combustible.
El país cuenta actualmente con más de 300.000 vehículos funcionando con gas natural vehicular, los cuales son atendidos en más de 530 estaciones de servicio.
A nivel mundial, ciudades como Los Ángeles, Orange County, San Diego, Washington, Dallas, New York, en EEUU; Zenzhou, Baodin, Beijing, en China; Seoul y Busan en Corea, y Madrid en España han decidido operar con gas natural vehicular sus sistemas de Transporte Masivo. En Suramérica se destaca la decisión de Lima (Perú) que empezará a operar el próximo mes, y Medellín con el Metroplus, donde las autoridades locales entendieron los beneficios económicos y ecológicos de este combustible.
Una de las principales razones expuestas durante el encuentro, es el evidente impacto que el Gas Natutal Vehicular tiene en el mejoramiento del medio ambiente por ser más limpio que sus sustitutos. “Por su impacto ambiental y económico el GNV es la tendencia mundial para los sistemas de transporte público”, dijo Santiago Mejía, gerente de Creación de Demanda de Gazel.
La disponibilidad de tecnología fue otro de los puntos destacados por Gazel, durante el evento que continúa hoy. “Las marcas de buses más importantes del mundo cuentan desde hace muchos años con esta tecnología. En Colombia existen empresas de gran trayectoria con representaciones de buses a GNV”, resaltó Mejía, quien a su vez ratificó que la tecnología disponible en el mundo es apta para trabajar con la calidad del gas natural de Colombia, el cual es muy similar al utilizado por el resto de países.
Al evaluar el entorno internacional, Gazel, subrayó que el GNV se viene consolidando como el combustible para los sistemas de transporte masivo, al respecto destacó la experiencia de Los Ángeles, Estados Unidos, donde la decisión ha permitido que la ciudad disminuya en forma importante los niveles de contaminación ambiental. Otro ejemplo, es el anuncio realizado por la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid, España, de abandonar para siempre la compra de vehículos diesel, porque generan una mayor contaminación. En Suramérica se destaca el caso de Lima, Perú, que actualmente desarrolla su sistema de transporte público con gas.
La primera ciudad en Colombia en sumarse a la tendencia internacional de las ciudades libres de contaminación es Medellín, donde el sistema Metroplus será operado con GNV. Se espera que otras tomen la misma decisión.
Colombia cuenta con suficientes reservas de gas para abastecer la demanda presente y futura, el país lidera y es modelo en la región en el desarrollo del gas natural. “El país cuenta con más reservas probadas en producción de gas natural que de petróleo y los agentes del gas natural están en capacidad de ofrecer seguridad en el suministro”, precisó el Gerente de Creación de Demanda de Gazel.
Actualmente, el país tiene más de 300.000 vehículos funcionando con gas natural, los cuales son atendidos en más de 530 estaciones de servicio –EDS- que registraron un crecimiento del 28% durante el último año. A lo anterior se suma que el gas natural vehicular es por definición un combustible más económico que sus sustitutos.
Gazel dejó claro que el país tiene la experiencia suficiente para que el GNV sea el combustible de los sistemas de transporte público.
“Destacamos la realización de este importante evento. Estamos seguros que escenarios como este ratifican una vez más, el interés de los gobiernos locales por lograr que sus ciudades se desarrollen competitivamente. En el ámbito actual, el medio ambiente es uno de los principales indicadores de crecimiento y prosperidad económica y social”, puntualizó Santiago Mejía.

DEFINEN CRONOGRAMA
El miércoles de la próxima semana se llevará a cabo una reunión en Planeación Nacional, donde deberá estar Sabanatur para establecer el cronograma de trabajo y establecer las fechas puntuales en las que llegarán las primeras busetas a Sincelejo para empezar a operar y prestar el servicio de transporte a la comunidad.
Ciudad Amable es una realidad para Sincelejo y una vez termine la Ley de Garantías se firmará el convenio con el Ministerio de Transporte. “Sincelejo ya calificó para que este proyecto de ejecute con un componente esencial, que es la inversión privada, especialmente lo relacionado al parque automotor que prestará el servicio de transporte a los sincelejanos”, dijo el alcalde, Jesús Paternina Samur.
Asimismo, indicó que lo ideal es que sean las empresas transportadoras de Sucre las que operen el sistema y por eso deben comprometerse en eso. “Así como ya hay un plan de cofinanciación avalado por el Ministerio de Hacienda y próximamente se firmará un convenio de cooperación para ejecutar el proyecto en los próximos cuatro años, tiene que haber un compromiso de los transportadores de Sincelejo”, precisó el Alcalde.
El proyecto tiene un costo de 142 mil millones de pesos, de los cuales 101 mil millones de pesos son aportados por el Gobierno y 41 mil millones de pesos el Municipio, los cuales resultarán de un 50 por ciento de los proyectos de valorización que ya empezaron a ser ejecutados y otro 50 por ciento restante de las vigencias futuras a seis años (recursos de regalías, sobretasa y otros).
El mandatario aclaró que Ciudad Amable no contempla chatarrización y esa es una acción totalmente privada.
Por su parte, Antonio Restrepo Tobón, gerente de Sabanatur dijo que llegarán a Sincelejo unos 100 vehículos, porque según él es preciso hacer un “pare y pase” que significa empezar con una flota e ir incrementándola en la medida en que la demanda vaya aumentando.
Todos los vehículos son a gas, “no convertidos a gas, sino con motores 100 por ciento dedicados a gas, construidos única y exclusivamente para gas”, dijo Restrepo Tobón.

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