Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Subirán tarifas de energía en zonas subnormales

-A A +A
 

Una decisión de la Comisión e Regulación de Energía y Gas (Creg), contenida en la Resolución 010 de 2010, provocará un aumento significativo en las tarifas de energía que pagan alrededor de 430 mil familias que viven en los barrios subnormales de la región Caribe.

La Resolución aplica a nivel nacional y consiste en establecer contratos de compara y venta que pueden congelar tarifas mientras que Energía Social no puede hacerlo porque no existe generador que le venda energía.
Según explicó el gerente de Energía Social, Miguel Ángel Santesteban, los precios existentes son precios de crisis y la Resolución hace mención a otra Resolución existente de hace varios años. “El Gobierno está preocupado por nivel de los embalses en el país generado por el fenómeno del Niño, que es un comportamiento adverso en todo el país donde no hay embalses en la zona, por lo que el Gobierno quiere ser cauto y preservar la poca agua que queda”, precisó.
Además dijo que nadie le vende contratos en el precio estipulado y por ello Energía Social no puede congelar tarifas, una fracción muy pequeña se traspasará a las tarifas de los barrios subnormales.
Ese aumento estaría entre los 500 pesos y mil 500 pesos y prevé que estarán afectando a partir mayo o junio de este año, todo dependiendo de las lluvias.
La resolución establece que las ofertas de los generadores aumentarán en la medida en que la energía que ellos mantendrán embalsada les será pagada con base en sus precios de oferta.
Igualmente, a mediano plazo, sucederá que cuando sea necesario generar con base en el agua embalsada por los generadores, la energía se ofrecerá al mercado al precio de escasez (cerca de 340 $/kWh). Esto explica porqué el precio de la energía en la Bolsa se incrementará para todo el país, en proporción a las compras de cada empresa comercializadora en la Bolsa de Energía.
Según declaraciones del gerente de Energía Social, Miguel Santesteban, esto afectará a los barrios subnormales, teniendo en cuenta que Energía Social compra la energía para sus clientes en Bolsa.
Explicó también que la empresa ha intentado en múltiples oportunidades y como lo establece la ley hacer compras de energía a mediano y largo plazo. Sin embargo, los generadores no presentan sus propuestas o simplemente ofrecen la energía a muy altos costos y con unas garantías financieras que Energía Social no está en la posibilidad de cumplir.
“Esto implica que los generadores no están interesados en venderle energía a una empresa que comercializa su producto entre los barrios subnormales de la región Caribe. Esto nos obliga a comprar toda nuestra energía en la Bolsa”, dijo Santesteban.
A raíz del fenómeno de El Niño y la nueva Resolución expedida por la Creg, comprar la energía en la Bolsa se torna más costoso, lo que obliga a la empresa a transferir a los usuarios finales, en este caso a los barrios subnormales, vía tarifa el valor real de la energía.
Por otra parte, el precio de la energía para el usuario final se extendería hasta finales de 2011, para permitir la recuperación de los precios que no se le han aplicado.
Ante la situación presentada, la principal recomendación a los usuarios de Energía Social es que hagan un uso racional de la energía eléctrica que consumen, de tal forma que se vean beneficiados con el subsidio en la mayor parte de su factura.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese