Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sucre, en camino a la Ley 550

-A A +A
 

Como única salida para salir de la crisis financiera en la que se encuentra el departamento de Sucre por culpa de la salud, el gobernador Jorge Carlos Barraza Farak, ve la Ley 550 o de Reestructuración de Pasivos, a la cual, según lo expresado por el Mandatario, se acogerá este ente territorial.
Sostuvo que desde que asumió el cargo viene diciendo que la situación fiscal del Departamento no es fácil.
“El tema de los embargos por materia de salud nos tiene en una situación apretada y por eso estamos viendo la posibilidad de acogernos a la Ley 550”, precisó Barraza Farak.
Dijo que son cerca de 80 mil los pacientes no carnetizados en el departamento de Sucre, atención que debe cubrir la Gobernación de Sucre, al igual que los eventos que no están en el Plan Obligatorio de Salud (POS).
Señaló que en igual situación que se encuentran la mayoría de departamentos del país, por lo que descartó que la difícil situación por la que atraviesa Sucre en los actuales momentos, se deba a los malos manejos administrativos de los recursos que llegan a esta zona del país.
“El Hospital Universitario, hasta donde nosotros sabemos no presenta inconsistencia en el manejo de sus recursos. Cuando lo cogimos teníamos una deuda de 15 meses con los empleados, hoy estamos casi nivelados, la situación ha ido mejorando y yo pienso que antes de acabar el año lo tendremos nivelado”.

LA DEUDA
Afirmó Barraza Farak que al asumir el cargo de gobernador se enteró de la deuda de 30 mil millones de pesos, la cual según él cada día crece más, debido a la serie de tutelas con las que obligan al Departamento a cancelar costosos tratamiento médicos, lo cual ha generado varios embargos.
“Los departamentos no podemos seguir con esto. Hay que decir que Sucre desde la elección de gobernadores popularmente ha sido manejado con mucha cautela y está dentro de los primeros fiscalmente bien. Pero nuestro único problema es que no tenemos cómo pagar la deuda creciente del sector salud”, puntualizó Barraza Farak.

LOS EMBARGOS
El secretario privado de la Gobernación de Sucre, Enrique Fadul Jattin, informó que hay una serie de embargos a cuentas que son inenbargables, situación que se dan, según el funcionario, en muchos casos, con el beneplácito de las entidades financieras.
“Hemos pensado que para parar esto hay dos mecanismos, la solicitud del Gobernador, que trata que del 4% que reciben las Cajas de Compensación, se designe un 1% a los Fondos Territorial en Salud de los Departamentos, con el objeto de recaudar 600 mil millones de pesos anuales, lo cual redundaría en una solución parcial a la situación de la salud de todos los departamentos y la otra es la Ley 550 y antes de salir este gobierno se solucionaría este problema”, manifestó Enrique Fadul.
Agregó que la deuda del Departamento está entre 28 y 30 mil millones de pesos, la cual no está presupuestada porque se trata de prestación del servicio de urgencia del nivel III y IV, lo cual no tiene contrato, sino que se da a través de una simple orden con la cual se le tiene que dar el servicio de salud a la persona que lo requiera.
“Sin embargo, se están haciendo las auditorías y se espera que esta deuda no sea por esta suma tan grande, sino que por lo menos disminuya en un 50%, esa es la esperanza que tenemos y por eso estamos haciendo una auditoría integral para tener una información concreta del tema, sin embargo, esto aplicado a unas demandas y permanente embargos, va a generar una situación que veremos afectado prontamente hasta el pago del personal que labora en el Departamento y por eso sí se analizó con el equipo financiero de la Gobernación, la posibilidad de acogernos a la Ley 550”, puntualizó Enrique Fadul.

LA LEY 550
Es la ley por la cual se establece un régimen que promueva y facilite la reactivación empresarial y la reestructuración de los entes territoriales para asegurar la función social de las empresas y lograr el desarrollo armónico de las regiones.
Sirve para:
Viabilizar la reactivación de empresas por intermedio de la intervención estatal, creando un marco en el cual empresas de diversa índole pueden llegar a acuerdos de reestructuración de sus obligaciones y viabilización de sus negocios (mejoras en su operación) de tal manera que consigan cumplir las obligaciones con sus acreedores, ser sostenibles a futuro y recuperar sus indicadores.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese