Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sucre, en el puesto 22 en la captación de recursos por AIS

Del 1 al 32, el departamento de Sucre ocupa el puesto 22 a nivel nacional, en captación de recursos a través del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

Así lo informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, ayer durante su visita al departamento de Sucre.
En tal sentido, llamó la atención de los alcaldes para mejorar y lograr que esta sección del país se convierta en un mayor captador de los recursos que el Gobierno nacional tiene dispuestos para el campo. “Se requiere un mayor compromiso de parte de los alcaldes para que al campo sucreño puedan llegar más recursos del AIS”, precisó.
Del mismo modo dijo que son más de 31 mil millones de pesos los recursos que han sido invertidos en el sector agropecuario del departamento de Sucre en los últimos años a través del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Entre 2007 y 2009, los pequeños y medianos productores han logrado apoyos a través de crédito por $11.784 millones, apalancando créditos por $52.174 millones en 951 proyectos y beneficiando a 2.102 familias.
En todo el país, el programa AIS ha otorgado apoyos por $1.9 billones, beneficiando a más de 382.000 familias del campo, generando más de 386.000 empleos para beneficio de más de 1.151.000 hectáreas. De las 382.000 familias beneficiadas, el 99% son pequeños y medianos productores agropecuarios, quienes reciben el 86% de los recursos otorgados.
El ministro Fernández Acosta, en compañía del presidente de Finagro, Luis Fernando Criales Gutiérrez; el gobernador, Jorge Barraza Farak; el secretario de Desarrollo Económico departamental, Luis Felipe Arrieta; el gerente de Almidones de Sucre, Jaime Gómez Jaramillo y representantes de los gremios, productores y entidades del sector agropecuario, presidió ayer una jornada de trabajo sobre el programa AIS en las instalaciones de la Planta de Almidón de Sucre.
Allí el Ministro presentó un balance de los resultados del Programa AIS, los beneficios que ha traído para el campo colombiano y cómo ha sido la participación de Sucre.
En su intervención, Fernández Acosta informó que a través del Fondo de Inversiones de Capital de Riesgo del AIS también se invirtieron $20.000 millones en la empresa Almidones de Sucre S.A.S, lo que significa una de las inversiones agroindustriales más importante en los últimos años en Sucre.
“Los resultados del Programa Agro Ingreso Seguro han permitido que el sector agropecuario alcance la cifra histórica de 4.9 millones de hectáreas cultivadas, una producción de 27 millones de toneladas, una reducción en el desempleo de casi 3 puntos porcentuales, una inflación históricamente baja del 2% y un incremento en productividad del 10%, alcanzando la cifra histórica de 6.6 toneladas por hectárea” dijo Fernández Acosta.
También aclaró que el AIS no es un programa asistencialista. “Este programa se hizo para mejorar las condiciones del campo; por 15 personas que hicieron mal las cosas, de las 386 mil que han sido favorecidas, no se puede satanizar a un programa que está bien constituido”, puntualizó el Ministro.

EXPORTARÁN 60 TONELADAS
Dos contenedores cargados con unas 60 toneladas de almidón natural producido en la Planta de Almidón de Sucre, serán exportadas a Ecuador y Perú a través de uno de los 15 distribuidores mayoristas que existen en el país.
Así lo informó el gerente de Almidones de Sucre, Jaime Gómez Jaramillo, quien confirmó que se presentó en la planta una coyuntura pero que no es un problema estructural. “Ya se han producido mil 800 toneladas de almidón natural y se han vendido 200 toneladas; a todos los agricultores con quienes la planta hizo convenio el año pasado se les cumplió y en total se les ha comprado materia a unos 300 productores de Sucre”, precisó.
El Ministro por su parte dijo que hay una desinformación en cuanto al funcionamiento de la Planta de Almidones de Sucre. “Es cierto que hay que mejorar los métodos de comercilización; la planta está en un proceso de estabilización y hay que tener paciencia, sobre todo porque el almidón que se está produciendo aquí es superior al del resto del país”, precisó el Ministro de Agricultura.
El gobernador de Sucre, Jorge Barraza también anunció que se harán nuevas inversiones en la planta para producir almidones modificados. “Se hará un convenio con la Universidad de Sucre para que los estudiantes de ingeniería agrícola hagan sus pasantías en la planta. Además pronto se estará revendiendo almidón a Ecuador”, finalizó el mandatario sucreño.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese