Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Sucre, entre los de mayor incidencia de Leptospirosis

-A A +A
 

La petición la hizo el director General del Instituto Nacional de Salud, Juan López Casas, a todos los entes de salud del país, a raíz de la asociación de su presencia con las inundaciones.

Dada la alerta decretada, el Instituto Nacional de Salud solicitó a todos los municipios y departamentos, fortalecer las acciones de vigilancia y control de la leptospirosis.

Entre las medidas que deben contemplarse están: garantizar la notificación obligatoria de todos los casos de leptospirosis al Sivigila, notificar de forma inmediata la mortalidad por leptospirosis, con el objetivo de identificar las posibles fuentes de infección, el comportamiento de la enfermedad e identificar tempranamente posibles brotes; garantizar el personal técnico los insumos necesarios para la prevención y el control desde el nivel municipal al departamental.

En los sitios en donde hay concentración de damnificados, deberá hacerse búsqueda activa de casos de leptospirosis semanalmente, para detectar casos compatibles que sean remitidos de inmediato a su IPS, para garantizar toma de muestras e inicio de tratamiento.

Además, deberá capacitarse a los médicos y personal de salud en el protocolo de vigilancia, para mejorar la calidad del dato, teniendo en cuenta los lineamientos para diagnóstico y manejo médico; ante la sospecha de un posible caso de leptospirosis, se debe suministrar el tratamiento antibiótico de forma estricta e inmediata, la cual está cubierta por el POS.

Semanalmente deberán correlacionar los casos presentados con los municipios afectados por la ola invernal y mantener actualizadas las tendencias del evento para identificar tempranamente los brotes; informar sobre las acciones de promoción y prevención así como población susceptible, además de las acciones de control de roedores.

En cuanto a la confirmación del diagnóstico clínico es competencia de las aseguradoras proveer los recursos y los insumos necesarios.

El Instituto Nacional de salud confirmó que en los últimos tres años, se ha incrementado la presencia de la enfermedad bacteriana y en 2010 se confirmaron 2.442 casos en todo el país, siendo las zonas del occidente del país y del Caribe las regiones más afectadas.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese