Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Sucre entró en proyecto de Protección de Tierras

-A A +A
 

El proyecto Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada por la Violencia, es una iniciativa adelantada por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional Acción Social.

El departamento de Sucre entró a hacer parte del proyecto Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada.
Así lo dio a conocer Jorge Barraza Farak, gobernador de Sucre, quien explicó que el Proyecto originalmente tuvo como principal objeto de intervención la protección de las tierras y territorios afectados por la violencia o el desplazamiento, sin embargo, su accionar actual se extiende hacia otros campos de trabajo que propenden por la formalización y restitución de los derechos sobre tierras y territorios abandonados o despojados.
El mandatario señaló que en los próximos días será emitida una resolución en la cual se declara a los municipios de los Montes de María, como Zona Especial Protegida y Reserva Agrícola, lo que evitará la compra masiva de tierras y protección especial al campesinado productor.
Según lo expresó el Gobernador, los Montes de María deben continuar siendo la despensa agrícola del Caribe colombiano y evitar que esas tierras pasen a ser utilizadas solo para la producción ganadera, forestal e industrial con la producción de palma africana.
Asimismo dijo que se trabajará con equipos interdisciplinarios en desarrollo de asesoría, capacitación y acompañamiento a entidades, diferentes instancias y comunidades, para crear espacios de participación y los campesinos de la región se conviertan en actores activos del desarrollo regional.
Por su parte, el gerente general del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Juan Manuel Ospina, ratificó que Sucre hace parte del proyecto piloto que se ejecuta en 10 regiones del país, entre las cuales están incluidos los departamentos de Antioquia; del Caribe están Bolívar, Sucre, Magdalena, Atlántico y Córdoba, Guajira y Cesar; del Centro están Bogotá, Meta y Cundinamarca; Chocó; Magdalena Medio - Santander; Norte de Santander - Arauca; Tolima - Huila; Valle del Cauca - Cauca; Nariño y próximamente Putumayo.
Este es un trabajo coordinado con la participación de las gobernaciones y alcaldías a través de los Comités Territoriales de Atención Integral a la Población Desplazada, en las zonas de influencia directa del Proyecto, al tiempo que se han realizado a través de la formulación y diseño de conceptos, procedimientos, instrumentos, herramientas informáticas, propuestas normativas y estrategias pedagógicas, esfuerzos todos orientados a salvaguardar los derechos sobre las tierras y los territorios despojados, abandonados o en riesgo de abandono
Para mediados del mes de noviembre se realizaría una reunión ampliada con la participación de los gobernadores de Sucre y Bolívar, sus equipos de trabajo, los representantes de los campesinos, Ministro de Agricultura y representantes de las organizaciones no gubernamentales que están apoyando el proyecto. El Lugar de la reunión se definiría en los próximos días y podría realizarse tentativamente en los municipio de Ovejas o Coloso en Sucre, aunque también se contempla la posibilidad de realizarse en el Carmen de Bolívar o San Jacinto, Bolívar.
La socialización del proyecto de Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada se realizó con la presencia del gerente general del Incoder, Juan Manuel Ospina; Dagoberto Villadiego, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – Sucre; el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak; secretario de Desarrollo Económico, Luis Arrieta Cervera, Consejeros del Ministerio de Agricultura y representantes de Acción Social.
El proyecto Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada por la Violencia, es una iniciativa adelantada por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional –Acción Social-, en su calidad de coordinadora del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población en situación de desplazamiento, que cuenta con el respaldo del Banco Mundial, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo-ASDI-, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR-, la Comisión Europea, la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional -USAID- y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese