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Superintendencia realizó visita itinerante para recibir quejas

Con poca asistencia de usuarios y líderes comunitarios se cumplió el foro programado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para escuchar las quejas y reclamos de los usuarios de Sincelejo y otros municipios sucreños sobre la prestación de los servicios públicos domiciliarios como agua, energía, gas, alcantarillado y aseo.

Aunque los funcionarios de la Superintendencia adscritos al nivel Nacional y Zona Norte informaron que realizaron la convocatoria a través de las alcaldías, vocales de control y empresas de servicios públicos, algunos de los asistentes indicaron que se enteraron apenas ayer mismo del foro a través de medios de comunicación que informaron a primeras horas de la mañana.
Es así como al Teatro Municipal de Sincelejo no hubo asistencia masiva de usuarios, y asistieron algunos empleados de las empresas de servicios públicos.
Previo al evento, funcionarios de la Superintendencia informaron que este tipo de jornadas itinerantes las vienen realizando en las diferentes ciudades del país.
“Las personas primero reclaman ante las empresas prestadoras y una vez estas les dan respuesta con las cuales no están de acuerdo, entonces recurren a la segunda instancia en la Superintendencia”, dijo Feliciano Giraldo, jefe de Comunicaciones de las Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Agregó que debido a que reciben muy pocas quejas ante la Superintendencia, es por lo que se desplazan a los departamentos y municipios a explicar e informar a los usuarios sobre la forma más certera de reclamar ante las empresas de servicios públicos domiciliarios.
“Estos son procesos que se llevan ante las empresas de servicios públicos, y seguramente las quejas que presentan los usuarios serán recogidas por la Superitendencia y llevadas a Bogotá o a la territorial Norte para iniciar los tramites que sean necesarios, y en los términos que fija la Ley darles respuesta”, dijo el funcionario.
Teniendo en cuenta las quejas presentadas por los usuarios, la Superintendencia va a generar compromisos con las empresas prestadoras de servicios públicos a corto, mediano y largo plazo, para que se resuelvan las quejas de los usuarios en cuanto a la prestación de esos servicios.
Ante la Superitendencia de Servicios Públicos Domiciliarios territorial Zona Norte, usuarios del departamento de Sucre han instaurado en segunda instancia 450 quejas por deficiencias, fallas o abusos en la prestación de los servicios públicos domiciliarios por parte de las empresas que operan en la región.

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