Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Surtigás no operará servicio en municipio de La Unión

Luis Guillermo Otoya, gerente general presentó el Plan de Masificación de Gas Natural para unas 70 poblaciones de los departamentos de Bolívar y Sucre, con una inversión que asciende a $130 mil millones.

Surtigás anunció que no operará servicio de gas natural en el municipio de La Unión, departamento de Sucre.
Según declaraciones del gobernador Jorge Carlos Barraza Farak, el alcalde de La Unión había contratado con una firma a la cual Surtigás no respaldaba y hoy la empresa de gas natural ha detectado algunos problemas en la construcción de la conducción del gas.
“Surtigás ha anunciado que no se hacen responsables de esa situación pues, según la empresa, las obras no reúnen las especificaciones técnicas que ellos sugirieron desde el inicio. Ya Surtigás le envió una carta al Alcalde de La Unión, donde le manifiestan que ellos no van a ser operadores de ese servicio”, informó el Gobernador.
De igual forma expresó su preocupación por esta situación y por ello ya llamó al Alcalde para reunirse con él, citar al personal de Surtigás y corregir esas fallas. “Todo esto para que no sea la comunidad de La Unión la que resulte perjudicada con la no prestación del servicio, después de haberse construido una obra que costó una inversión considerable y en la que la Gobernación aportó 400 millones de pesos”, precisó Barraza Farak.
El mandatario de Sucre anunció además que municipios como Chalán y Colosó también serán beneficiados con la instalación del gas domiciliario.
Este año Surtigás en compañía de los municipios, el Fondo Cuenta de Fomento del Gas y la Gobernación comenzarán la construcción de todos los gaseoductos en los municipios que no cuenta con ese servicio, así como en varios corregimientos a excepción de la subregión de La Mojana.
No obstante el Gobernador manifestó que estudiarán la viabilidad de La Mojana para que no se quede atrás con esta clase de proyectos.
El gerente de Surtigás, Luis Guillermo Otoya, ha manifestado que la inviabilidad de La Mojana es porque no hay vías por donde cruzar el gas. “Ya le dijimos al Gerente de Surtigás que la vía San Marcos–Majagual va suficientemente adelantada y que nos gustaría hacer un trabajo presencial para que ellos vean que si es posible conducir el gas domiciliario de San Marcos a Majagual y de éste a Guaranda, que es un paso muy cerca”, precisó Barraza Farak.
Lo anterior se trató en la reciente reunión efectuada en la ciudad de Cartagena con presencia del ministro de Minas, Hernán Martínez, la participación de seis alcaldes de Sucre y la intervención del gobernador, Jorge Barraza.
En el marco de esta reunión todos los actores se comprometieron a gestionar los recursos necesarios para garantizar la consecución de subsidios que beneficiarán que más usuarios de los estratos 1 y 2 para que tengan acceso al servicio. Estos recursos como lo plantea la propuesta inicial del Plan, serían cofinanciados tanto por el Ministerio de Minas, como por las Gobernaciones y Alcaldías.
El esquema plantea que Surtigas invierta el 45% de los recursos que equivalen a $58.560 millones, Promigas invertiría un 13% con $16.936 millones, a través de la cuota de fomento (Ministerio de Minas) se invertiría un 30% que equivale al $39.441 millones y finalmente las gobernaciones deben aportar un 6% es decir $7.785 millones y de igual forma las alcaldías un 6%, que son $7.785 millones.
Con este proyecto el departamento de Sucre pasaría de 90.493 usuarios con una cobertura del 65% a 113.032 usuarios con una cobertura del 82%.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese