Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Talleres de creación de artes y meditación

Un grupo de artistas sucreños avanza en el proyecto MDM, Talleres de Mediación, Creación en Artes de los Montes de María.

El proyecto ha sido seleccionado para participar de la próxima Bienal de Arte de Bogotá, a realizarse en el mes de noviembre, el cual es uno de los eventos artísticos más importantes a nivel nacional.
El artista Martín Martínez, coordinador de este trabajo, informó que allí se expondrán los resultados de este proyecto realizado en el departamento de Sucre y algunas localidades rurales del vecino departamento de Bolívar en la región de los Montes de María que día a día cobra mayor importancia y en la cual se realizan importantes esfuerzos por superar el estigma de la guerra y promover el desarrollo y la paz con equidad.
El objetivo de estos talleres es generar espacios de encuentro entre los artistas y las comunidades elegidas para la intervención, en donde la reflexión sobre el arte, el lenguaje y la comunicación, permiten una mayor apropiación por parte de los actores locales de sus potencialidades creativas y de la riqueza cultural, estética y ambiental de su entorno.

LOS PARTICIPANTES
En el proyecto participaron como mediadores además de Martín Martínez, los artistas y profesionales Santiago Herazo, Ana Raquel García, Aldo Hollmann, Antonio Meza, Tania Blanco, Pedro Martínez y Alexandra Castellanos, quienes aplicaron diferentes estrategias metodológicas, basadas en la pedagogía y la participación para la experimentación creativa, que, por una parte enriqueciera y potencializara las capacidades de expresión de los participantes.
“Apelamos al arte para activar memorias colectivas, porque aborda el desarrollo de las capacidades necesarias para generar comunicación a partir de formas artísticas. De esta manera integramos el lenguaje creativo a la fragilidad histórica de estas comunidades”, manifestó el artista plástico Santiago Herazo Cure.
En este momento histórico, los Montes de María se revelan como escenario ético y estético para la participación y expresión de los distintos actores de la sociedad sucreña, montemariana y del Caribe; incluyendo a sus artistas y los procesos que en particular han generado para la región.
Los artistas sucreños han extendido la invitación a apoyar este proceso, al igual que otras propuestas similares llevadas a cabo en el Caribe Colombiano por el Colectivo Maldeojo, que significa un importante reconocimiento para la región.
Los artistas indicaron que través de MDM hacen un aporte reflexivo y critico desde lo participativo y lo estético, a los complejos procesos de reconstrucción del tejido social y las iniciativas de representación, de identificación simbólica y promoción territorial actualmente en curso en la región montemariana.
El proyecto ha contado con el apoyo además del Ministerio de Cultura, de la Universidad de Sucre a traves del Proyecto de Marketing Territorial de los Montes de María, la fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, la Gobernación de Sucre, así como de numerosas personas que se han identificado con la iniciativa en Sincelejo como en los distintos municipios.
“Esperamos la manifestación de las autoridades y el liderazgo sucreño para llevar una representación que este a la altura de la invitación extendida por la Bienal y el Museo de Arte Moderno de Bogotá”, dijo Martín Martínez Osorio.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese