Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Taparon ya el chorro de ocho metros en La Mojana

Aunque sin bajar la guardia, un parte de tranquilidad entregó el viernes el alcalde de Majagual, Carlos Cabarcas Mejía, al anunciar que el chorro que se había abierto con una boca de unos ocho metros entre la zona de la Boca del Cura y Achí quedó tapado.

El chorro se abrió hace unos 10 días entre el punto conocido como Los Pineda y Mano de Dios por el jarillón del tramo Boca del Cura y Achí.
En ese sitio fue necesario, con el apoyo de la misma comunidad y de dos retro excavadoras, construir una especie de corraleja con estacas de madera y relleno de piedras y bolsas de tierra extraída del cerro.
Asimismo, en otros puntos vulnerables del jarillón, se reforzó la pestaña, incluso salvaguardadas con una oreja de un kilometro con una altura de tres metros.
El alcalde Carlos Cabarcas expresó que, “este logro se dio gracias a Dios, al apoyo del pueblo majagualero, sus oraciones y su contribución con agua y panela para los jornaleros, los agricultores quienes nunca desfallecieron y con el permanente apoyo de la Alcaldía”.
Según las declaraciones del Alcalde de Majagual, se tuvo un gasto alrededor de 200 millones de pesos entre combustible, pago de jornales, alimentación, adquisición de la madera y logística en general.
Por su parte, el pueblo y las autoridades majagualeras agradecieron el apoyo de Francisco Gómez Osorio, quien siempre estuvo atento para ayudar a todos los Alcaldes de los municipios de la subregión de la Mojana que se veían afectados con esta situación. “Agracedemos igualmente a los organismos de socorro, a las cuadrillas y a la fuerza pública así como a la gobernación de Sucre y a Luis Arrieta, secretario de Desarrollo Económico”, dijo el Alcalde.
Dijo además que el bajo nivel que presentó el río en los últimos días, con un descenso de más de un metro, ayudó a que los trabajos artesanales dirigidos por personal de la región y con la ayuda de dos retroexcavadoras enviadas por Invías, se terminaran con celeridad y firmeza y quedara terminado el trabajo que según él, evitó que la inundación que estaba sufriendo Achí y Majagual fuera mayor.
No obstante, de acuerdo al reporte entregado por la Secretaría de Desarrollo Económico Departamental hace algunos días, fueron unas 150 hectáreas de arroz las que alcanzaron a perderse.
“No nos despegamos ni un segundo de la emergencia, esto junto con mi equipo de trabajo lo asumimos con responsabilidad y compromiso como es nuestro deber a fin de salvar a nuestro municipio y la región, fue un trabajo en equipo”, puntualizó el mandatario.

Siguen en alerta
La comunidad de La Mojana, no quedará satisfecha ni confiada y mucho menos entregarán parte de victoria, pues son conscientes que la emergencia aún no ha sido superada en su totalidad.
Según explicó el Alcalde de Majagual, el río Cauca es peligroso y mediante su furia podría traerles nuevas sorpresas, por ello urgió al Gobierno Nacional a través de Invías para que con prontitud asignen los recursos que ya habían anunciado la semana anterior.
Para el municipio de Majagual asignaron unos 500 millones de pesos, que a través de convenio por emergencias prometió el Director de Prevención y Atención de Emergencias, Enrique Martínez; así como otros recursos a tres alcaldes más de la subregión.
En total esos recursos suman unos 1.275 millones de pesos, los cuales fueron gestionados por Francisco Gómez Osorio, asesor de Invías para La Mojana.
Los 500 millones de pesos asignados a Majgual están destinados para reforzar el jarillón con maquinaria y material transportado, por lo que el Alcalde insiste en pedir celeridad en la entrega de dichos recursos.
“Debemos aprovechar estos días secos para adelantar estos trabajos de protección, mientras se construye el nuevo dique un poco más distante de la orilla y que fue prometido por el Ministro de Transporte”, recalcó Cabarcas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese