Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Taxistas rechazan tarifa social

La tarifa social de $3 mil según el Decreto de la Alcaldía debe ser aplicada en aquellos casos que la carrera de taxi se en una distancia corta que no exceda las 10 cuadras.

Taxistas afiliados a diferentes empresas transportadoras de Sincelejo protestaron ayer para rechazar la denominada tarifa social establecida por la Administración Municipal en aquellos casos que la carrera no exceda las 10 cuadras de distancia.
Mediante Decreto No 272 de junio 9 de 2010, el alcalde Jesús Paternina Samur fijó las tarifas para el servicio público de transporte individual de pasajeros en vehículo tipo taxi, colectivo municipal de pasajeros y mixto, incluidos los corregimientos.
En dicho Decreto ratifícan para el transporte público individual en vehículo tipo taxi la siguiente tarifa máxima, dentro del perímetro urbano:
Servicio diurno, nocturno, dominical y festivo $4 mil. Al tiempo autorizan el cobro de la siguiente tarifa social, cuando el servicio de transporte público individual en vehículo tipo Taxi sea prestado dentro del perímetro urbano, hasta diez (10) cuadras desde su origen así: servicio diurno $3 mil, y servicio nocturno, dominical y festivos $3 mil 500.
Desde tempranas horas más de 30 conductores de taxis adelantaron la protesta recorriendo y bloqueando las principales calles y avenidas de la capital sucreña para llamar la atención del alcalde Jesús Paternina Samur, a quien le piden desmontar la denominada tarifa social.
Luego de varias horas de recorrido por las principales vías de Sincelejo, se apostaron frente a la sede de la Alcaldía, hasta donde representantes del gremio se entrevistaron con el Mandatario.
“Quieren rebajar la carrera a $ 3mil, lo que es algo injusto teniendo en cuenta que el combustible, las llantas todo está muy caro”, expresó uno de los taxistas.
Indicó además que la tarifa que están colocando como social, no compensa cuando ellos hacen una carrera en distancias largas, “las carreras normales valen $4 mil, y nosotros hacemos incluso un servicio de polo a polo, por ejemplo desde Villa Orietta hasta Cecar, al Panamericano que cuestan más y cobramos lo mismo”, manifestó el taxista.
Algunos taxistas expresaron que si fuese una protesta de motos, inmediatamente la Alcaldía se manifestaría al respecto, en cambio casi al medio día de ayer no tenían una respuesta a las inquietudes del gremio.
Agregaron que el tema de tarifas no fue discutido previamente con las empresas de taxis, porque de haberlo hecho ellos inmediatamente les habrían manifestado su desacuerdo a la Secretaría de Tránsito Municipal.
Sin embargo la Alcaldía Municipal anunció para hoy un encuentro entre las partes a fin de analizar la situación.

Posición del Alcalde
Por su parte, el alcalde Jesús Paternina Samur, explicó que la tarifa social está basada en un estudio efectuado por la Secretaría de Tránsito Municipal que consideró que debería operar esta porque hay unas distancias no muy largas en determinados servicios que no sobrepasan las 10 cuadras y que deben tener un menor costo.
Según el Alcalde, la tarifa de carreras en taxis sigue siendo de $4 mil, solo en aquellas distancias cortas será aplicada la de tipo social.
“El Secretario de Tránsito incluyó está tarifa social contemplado una estrategia para contrarrestar el transporte ilegal en el sentido de que si existe una tarifa social en donde el recorrido no es muy largo, el usuario puede tomar mejor un taxi donde va más seguro, que una motocicleta”, aseveró.
Manifestó que pidió al Secretario de Tránsito sustentar ante el gremio de taxistas, el estudio que es muy serio y busca contrarrestar el transporte ilegal, al igual para que conozcan las ventajas que les generará la tarifa social, antes de entren de plano a pedir que sea desmontada.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese