Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Toma forma la doble calzada

-A A +A
 

En diciembre de este año estarían listos los primeros 3 kilómetros de la doble calzada Sincelejo Corozal.

Esos 3 kilómetros comprenden desde el peaje Las Flores hasta las instalaciones de Friogán.
Los diseños de esta obra están adelantados en un 90 por ciento incluyendo los tres retornos solicitados, y a medida que se vaya presentando algunos imprevistos harán la rectificación respectiva, pues Autopistas de la Sabana (empresa que tiene a su cargo la concesión del proyecto) tiene personal calificado en el área para adelantar cualquier modificación, según informó Yamil Mercado, ingeniero de diseño del proyecto de Concesión Vial Sincelejo – Corozal de Autopistas de la Sabana.
Además informó que ya tienen 5,6 kilómetros adquiridos con los cuales pueden contar para trabajar, y en los que ya están adelantando trabajo; faltan algunos tramos críticos en la salida del municipio de Sincelejo, el paso por el corregimiento de Bremen y la entrada al municipio de Corozal, desde el puente La Panela hasta el sitio conocido como la Esquina Caliente.
“Podemos trabajar adecuadamente con los predios adquiridos, sólo tenemos inconvenientes con licencia ambiental que hace dos meses (en agosto de 2009) fue entregada al Ministerio de Medio Ambiente y estamos esperando una vista técnica y las inspecciones por parte de la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre). Esperamos a finales de noviembre o principio de diciembre de este año podamos tener la licencia en nuestras manos”, precisó el Ingeniero de Diseño.
En el frente que están trabajando ya tienen adquirido el compromiso de entregar los 3 kilómetros en diciembre. El ingeniero Mercado consideró que no están atrasados porque ya tienen una franja de trabajo establecida. Hay 1,3 kilómetro esperando asfalto y quedaría faltando 1 kilómetro y 500 metros para completar su compromiso.
Según el cronograma de plazos tienen cuatro años para entregar lo que se refiere a construcción, pero debido a los requerimientos que les han hecho las diferentes entidades del Estado, consideran que estarán cumpliendo con el compromiso en diciembre de 2010.
En cuanto a las especificaciones técnicas de construcción, la empresa está construyendo la estructura de pavimento con las normas técnicas de Invias de 2007 y con una velocidad de diseño de operación de 80 kilómetros por hora; una banca de un ancho de calzada de 9,40 metros, con carriles de circulación de 3.65 metros para un ancho de calzada de 7,30 metros y una berma interna de .30 centímetros y una berma externa de 1,80 metros.
El proyecto contempla una ciclovía a lo largo de la doble calzada saliendo desde Cecar hasta empalmar con el municipio de Corozal. La ciclovía tiene un ancho libre de 3 metros en dos sentidos de circulación y un anden de 2 metros libre adosado a la misma.
La doble calzada Sincelejo – Corozal contempla tres retornos, dos de ellos principales para toda clase de vehículos y un retorno especial a la salida de Sincelejo sólo para vehículos livianos.
Desde que comenzó la operación del peaje Las Flores provisionales, la vía cuenta con servicio de ambulancia, grúa, carrotaller y servicio 24 horas en comunicación con el centro de operaciones.
En la actualidad se adelanta la adecuación para prestar servicios de la construcción de áreas de básculas de pesaje fijas, para pesar los vehículos de carga y adicionalmente se van a construir las áreas de servicio a los usuarios, que son áreas para descanso de los usuarios de la vía para zonas de alimentación, cuentan con una enfermería, una oficina de Policía de Carreteras y un área de administración.
Dentro de los estudios de diseño la doble calzada no contempla servicios adicionales, Autopistas de la Sabana solamente se encarga de construir la doble calzada y ponerla en operación, no contempla servicios especiales de iluminación ni de ninguna otra clase.
Según el contrato de concesión, Autopistas de la Sabana debe iniciar la construcción de la variante de Bremen el primero de noviembre de 2010, y según el Ingeniero Mercado, la parte de diseño ya está adelantada, al igual que avanzan en la gestión predial y la parte ambiental.
En el trayecto de la doble calzada hay 180 árboles, de los cuales Autopistas de la Sabana se comprometió en reforestar unos 80.

VARIANTE COROZAL – MORROA
Dentro del proyecto está contemplada la construcción de la variante Corozal – Morroa, para lo cual ya tienen los estudios preliminares avanzados.
La variante entre Corozal y Morroa comunicaría desde el Batallón hasta la vereda Las Brujas en Corozal.
“La variante de Morroa actualmente está en estudios previos, estamos en acuerdos contractuales con el Instituto Nacional de Concesiones y según los acuerdos que se tengan con ellos se iniciará el proyecto, porque se trata de una obra adicional”, precisó el Ingeniero.
Para la variante de Morroa la empresa tiene estipulada una longitud aproximada de 4,5 y los 5 kilómetros, mientras que para la variante de La Gallera a Bremen han estipulado unos 12 kilómetros.
Aclaró que las variantes como están contratadas actualmente, son vías sencillas con proyección a dobles calzadas.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese