Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

A tomar medidas para prevenir la varicela

Un nuevo llamado a la comunidad en general y a las instituciones educativas para que tomen las medidas fin de prevenir la varicela, hizo la Secretaría de Salud Municipal de Sincelejo.

Lo anterior, a raíz de la presencia de varios casos de varicela en estudiantes de algunas instituciones educativas.
La secretaria de Salud municipal, Amiraida Mendoza, informó que esta enfermedad tiene una altísima tasa de contagio que afecta ampliamente a toda la población, especialmente a la niñez y se transmite cuando un enfermo tose y por el contacto directo con las vesículas (ampollas).
“En principio, se está explicando a la población que la transmisión se inicia dos días antes de comenzar la fiebre, que es el primer signo y hasta 5 días después o hasta que las vesículas se sequen completamente. Es una enfermedad que puede presentar complicaciones en las personas con el sistema inmunológico comprometido como cáncer, VIH/SIDA, asma, diabetes, hipertensión, etc., en los niños menores de 1 año y en los adultos mayores”, dio a conocer la Secretaría de Salud Municipal.
Asimismo, a través de Salud Pública indicaron que deben tener un especial cuidado con las embarazadas, ya que si hay contagio cinco días antes del parto o 2 días después del mismo se tiene alto riesgo de que el recién nacido pueda desarrollar varicela neonatal, la cual puede ser fatal.
Por el contrario si la infección en la embarazada ocurre en las primeras 20 semanas del embarazo existe riesgo de desarrollar varicela congénita que puede causar malformaciones.

CUIDADOS
La Secretaría de Salud enfatiza en los cuidados al enfermo, siendo el primer paso el control de la fiebre.
Asimismo, advierten que debe dar medicamentos que contengan ácido acetil salicílico debido a que se ha asociado su consumo en estos casos al Síndrome de Reye, enfermedad muy peligrosa.
Así mismo, para evitar el rascado, hay que bañar al enfermo con agua y talco medicinal; mantener las uñas del enfermo cortas para evitar sobre infección de las vesículas producto del rascado; evitar la propagación dentro de su casa; aislar al enfermo hasta que tenga costras (éstas no son contagiosas) y abrir las ventanas de la habitación hacia el exterior no hacia el interior de la vivienda. Si una madre lactante tiene varicela, debe suspender la lactancia hasta tanto se cure la enfermedad.
“Se aclara que toda persona que no ha sufrido la enfermedad y ha tenido contacto a menos de 2 metros con un enfermo de varicela está en riesgo de haberse contagiado. Por lo tanto y por seguridad sanitaria estas personas sanas aún deben ser excluidas del ambiente laboral y/o escolar entre el día 8 y día 21 después del contacto con el enfermo”, explicó la funcionaria.
Otra recomendación es la vacunación si la persona tiene la facilidad económica para hacerlo, ya que no está disponible en el Programa Ampliado de Inmunizaciones colombiano. Ésta se puede conseguir en consultorios de pediatría y otras instituciones clínicas y ha demostrado ser muy efectiva para prevenir la enfermedad, dando protección durante muchos años.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese