Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Trabajo de formación de liderazgo continúa en Sucre

70 líderes Morroa, Sincé, Palmito, Los Palmitos, Sincelejo, Corozal, Toluviejo y Santiago de Tolú, reciben formación en diferentes temas de participación social y cultura política.

La Escuela de Formación de Liderazgo que impulsa en el departamento de Sucre, el Centro de Promoción y Desarrollo (Ceprod) avanza con el trabajo de campo a fin de contribuir a generar más espacios de participación ciudadana en los diferentes municipios.
Durante el fin de semana se cumplió una nueva sesión de trabajo sobre el tema de Estado y Sociedad Civil, que tuvo como facilitador al abogado Carlos Santana, quien trabaja con la Misión de Observación Electoral en Bogotá.
“Es un tema que consideramos interesante presentar herramientas que permitan a los líderes diferenciar aspectos como Estado, Nación, país, sociedad civil, política pública democrática, y la política que se construye desde la autoridad y la participación colectiva de la sociedad y las organizaciones sociales”, expresó José Fredy Aguilera, director de Ceprod.
La Escuela de Liderazgo ha adelantado durante varios años el proceso de formación a líderes de base de diferentes municipios, y en el presente año está cofinanciada por Ecopetrol.
“Estamos en un 50% de los talleres de la presente vigencia y actualmente con el trabajo de campo, conversatorios, visitas a cada una de las organizaciones sociales y comunidades que participan del proceso, a fin de ir configurando los planes de desarrollo organizacionales y de acción que van a adelantar cada una de estas organizaciones para que tengan un norte, se fortalezcan y puedan los líderes tener un quehacer permanente dentro de la solución a los problemas que le ofrece el entorno que quieren modificar”, indicó el Director de Ceprod.
La actual corte que está siendo formada cuenta con 70 líderes de municipios como Morroa, Sincé, Palmito, Los Palmitos, Sincelejo, Corozal, Toluviejo y Santiago de Tolú que hacen parte de la Red de Mujeres Municipales con tres delegadas.
La Escuela de Formación de Liderazgo se extenderá hasta el mes de diciembre del presente año.

Más participación
Los líderes hombre y mujeres, formados a través de la Escuela de Liderazgo de Ceprod, vienen ganando espacios de participación local y democrática, en consejos municipales de Planeación, Consejo de Desarrollo Rural, y consejos municipales de Juventud.
En el caso de los consejos de Juventud, solo el municipio de Sincé cuenta con este espacio, por lo que hay jóvenes de esa localidad que ha ayudado a generar procesos y algunas propuestas a nivel del municipio desde su perspectiva.
A fin de continuar afianzando el trabajo de participación y compartir experiencias, Ceprod tiene previsto en el mes de octubre del presente año realizar un nuevo Encuentro Departamental de Líderes, en donde estarán presentes los líderes egresados y los que actualmente se forman en la Escuela de Liderazgo, al igual que serán convocadas otras organizaciones sociales con el fin de ir trazando un norte de la sociedad civil en el departamento de Sucre y que se configure un plan de acción que permita a las comunidades acceder a la resolución de los problemas que más padecen.
“Hay muchos líderes que están participando en diferentes espacios algunos en concejos municipales, veedurías, Juntas Administradoras Locales en Sincelejo, otros lideran organizaciones que están gestionando cosas concretas en los municipios, y a pesar que hay grupos tradicionales que han tratado de cortar el liderazgo, de apropiarse para ponerlos a su servicio, hay un gran numero de líderes que están trabajando por sus comunidades lo que para nosotros es satisfactorio”, indicó Fredy Aguilera.
Agregó que la transformación de la cultura democrática y el desarrollo de la ciudadanía activa participativa es a largo plazo. “ Lo entendemos de esa manera y es un trabajo difícil porque lo que más pesa es transformar esa cultura que se ha acentuado en la comunidad”, indicó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese