Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Trabajo de jurados es pésimo, dice la Registradora municipal

Como pésimo calificó el trabajo de los jurados de votación en el proceso de escrutinios en la capital sucreña, la registradora municipal, Gloria Tulena.

El proceso de escrutinios en la zonal de Sincelejo continúa lento, pero seguro, según informó la registradora municipal, Gloria Tulena.
Por errores encontrados en el escrutinio de jurado, le ha tocado a las comisiones escrutadoras abrir mesas y contar voto a voto.
Uno de los errores más comunes que están cometiendo los jurados es el no anotar los votos que se encuentran válidos en la mesa en el número correspondiente al candidato.
“EL trabajo de los jurados es pésimamente mal, muy a pesar que tuvimos 10 días consecutivos llamándolos y citándolos con anticipación para que se capacitaran; de 2 mil 800 jurados aproximadamente, unas 800 personas no llegaron a capacitarse. Muy a pesar de esto volvimos a insistir y capacitar en un día extraordinaria, le dimos a conocer a través de la radio que estábamos en capacitaciones un día más para que acudieran, pero fue muy pobre la asistencia, y entre la mañana y la tarde de ese día solamente se acercaron unos 30 jurados”, explicó Tulena.
Asimismo, dijo que si no se capacitaron y no saben calificar el voto, es claro que se presenten los errores que se están encontrando durante los escrutinios.
Hay algunas mesas cedidas por esa situación. “Ellos calificaron el voto del partido y el voto del candidato lo sumaron por dos votos, y eso se debe a que no acudieron a la capacitación o si vinieron no lo comprendieron. Insistíamos en que cuando ocurriera esa situación, podían volver al día siguiente o en la tarde, para que repasaran la capacitación”.
En las mesas excedidas, las mesas escrutadoras están recontando votos, y ahí están encontrando los errores y de inmediato corrigiendo.
Tulena dijo que para esta clase de procesos se requiere mayor capacitación. El código existe hace 35 años y no ha tenido su reforma de fondo y creo que es la hora en que los parlamentarios se sienten a hacerle una reforma seria y profunda al código electoral”, precisó.
De igualmente considera que, Sincelejo que es la zona más grande, con 410 mesas, puedan estarse terminando los escrutinios mañana sábado.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese