Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Tras acuerdo levantan paro en ESE de Guaranda

-A A +A
 

Tras un acuerdo suscrito entre los trabajadores de la ESE Centro Salud de Guaranda, la junta directiva y la Gerencia de la ESE, así como un representante del Alcalde, fue levantado el cese de actividades que comenzó a principio de la semana anterior.

En medio de las dificultades que viven los habitantes del municipio de Guaranda, por la amenaza del río Cauca de inundar esa zona, los trabajadores de la ESE Centro de Salud de Guaranda decidieron parar sus actividades el martes de la semana pasada por el atraso en el pago de sus salarios.
A los trabajadores no les pagan sus mesadas desde hace seis meses y en la actualidad el centro de salud carece de medicamentos e implementos, lo que impide también la normal prestación del servicio de salud a sus usuarios.
A lo anterior se suma, las malas condiciones en que se encuentra la infraestructura física de la ESE de Guaranda. Según los trabajadores la sede de la ESE, ésta se está cayendo.
“En estos momentos nos adeudan seis meses, no hay insumos y la infraestructura está en pésimas condiciones y se está cayendo. El pasado viernes se reunieron los trabajadores, los miembros de la junta directiva y el Gerente de la Ese, así como un representante del Alcalde, y se acordó que nos pagarán tres meses 3 meses el próximo cinco de julio y para el 20 de julio en adelante, nos pagarán las prestaciones sociales”, informó Elizabeth Márquez, una de las empleadas.
Levantado el paro en la ESE de Guaranda, aún la atención sigue pésima, pues según los empleados, en el centro de salud no hay gaza, alcohol, jeringas, y en el laboratorio tampoco hay reactivos para practicar análisis.
La misma situación la están padeciendo los trabajadores de las Empresas Sociales del Estado de la mayor parte de municipios del departamento de Sucre.
Según viene informando el Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social (Sindess), Seccional Sucre, es muy grave la situación por la que vienen atravesando los trabajadores de algunos centros de salud de esta sección del país, por la falta de pago en algunas hasta de 10 meses de salario, así como por factores salariales de vigencias anteriores.
Lo anterior se ha registrado en las ESE de los municipios de La Unión, Buenavista, Caimito, Colosó, Tolú, San Pedro, Los Palmitos, Ovejas, Morroa, Galeras, Sincé, San Juan de Betulia, la ESE Cartagena de Indias de Corozal, San Onofre y Toluviejo.
La Ese de Guaranda, según el presidente de Sindess, Norberto Choperena Padilla, vive una situación especial, dado que fue descentralizada por parte de Dasalud al Municipio, y en la actualidad se encuentran sin norte, pues el Municipio no los recibe y Dasalud dice que ya los entregó.
En otros municipios como La Unión, Sampués y Toluviejo –al igual que en Guaranda- ya los empleados han protagonizado cese de actividades y jornadas de asambleas permanentes por esa situación; las cuales han tenido que levantar tras los compromisos adquiridos por los Gerentes de las ESE, en el sentido que les pagarán, y a los trabajadores solamente les toca creer y esperar.
Sindess también denunció que algunos gerentes de ESE han venido quitándole las prestaciones a algunos de los empleados que fueron descentralizados. Una de estas situaciones se registró en el municipio de Ovejas.
“Hacemos un llamado a las diferentes administraciones para que asuman una actitud que permita un clima laboral de entendimiento entre los distintos actores del sector salud; al igual solicitamos al Gobernador y a la Directora de Dasalud que se apersonen de esta situación”, precisó Choperena Padilla.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese