Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tras inundaciones, serpientes atacan a las comunidades

-A A +A
 

Las inundaciones en la subregión del San Jorge no solamente han generado pérdidas materiales y cultivos destrozados, sino también enfermedades y amenaza contra la vida de los damnificados. En la actualidad son cerca de 30 personas las que han resultado afectadas con mordedura de serpientes en la subregión del San Jorge del departamento de Sucre.

La corriente de las aguas de caños y ciénagas ha arrastrado a las serpientes hasta las comunidades.
Las autoridades del municipio de San Benito Abad tienen un reporte de 18 personas mordidas por culebras; asimismo, en el municipio de Caimito las personas mordidas por serpientes alcanzan las ocho.
Las personas afectadas han sido atendidas por curanderos y cinco de ellas han tenido que ser trasladadas a hospitales de otras localidades.
El alcalde de San Benito Abad; Manuel Cadrazco Salcedo, solicitó a las autoridades de salud en el Departamento gestionar suero antiofídico ante el Ministerio de la Protección Social y enviarlo lo antes posible al Municipio.
“He solicitado a la Directora de Dasssalud el envío de suero antiofídico a la zona de San Benito porque las personas que son mordidas por culebras están siendo atendidas por curanderos y otras han tenido que ser remitidas a hospitales de otros municipios; la Directora me ha dicho que va a hacer las gestiones y nos toca esperar. Tememos que en el Municipio se presenten muertes a causa de la mordedura de culebra”, dijo Cadrazco Salcedo.
La zona más afectada con la presencia de culebras son todos los corregimientos y veredas que hacen parte de la zona de Rabón.
Los cinco corregimientos con mayor presencia de serpientes son: Cuiva, Cauchal, Las Delicias, Las Chispas y Ciénaga Nueva; así como las veredas de Caño Viejo, El Chupo, Calle Nueva, Las Parcelas de Guayabal, Las Pozas, Las Parcelas de Santa Fe, Caño Caimán, El Chinchorro, Remolino, San José de las Mellas, Lomas de San Juan, San Matías, El Guamo, Tosnovan y Casifuere.

INUNDADOS EN SAN BENITO Y CAIMITO
Un total de 14 corregimientos y 18 veredas del municipio de San Benito Abad están totalmente inundados, y el total de damnificados asciende a 13.211 personas y 4.287 familias afectadas.
Los corregimientos son: Doña Ana, Jegüa, El Limón, Guayabal, Punta de Blanco, La Ceiba, Santiago Apóstol, Punta Nueva, El Cauchal, Las Delicias, Las Chispas, Cispataca, Villa Nueva y Ciénaga Nueva.
Las veredas afectadas son: Parcelas de Guayabal, El Guamo, Mogüan, Lomas de San Juan, San Matías, Caño Caimán, El Chinchorro, Caño Viejo, Casifuere, Tosnovan, La Plaza, Las Pozas, El Remolino, Venezuela, San José de las Mellas, La Molina, Calle Nueva y El Chupo.
Los corregimientos que se encuentran en situación crítica son: Doña Ana, con 525 personas afectadas; El Limón, con 157 familias afectadas y 487 personas afectadas; Guayabal, con 148 familias y 459 personas damnificadas; Punta de Blanco, con 398 familias y 1.325 personas afectadas; Jegüa, con 127 familias y 538 personas afectadas y Ciénaga Nueva, con 150 familias y 508 personas damnificadas, según informó Oswaldo León Rodríguez, coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Clopad de San Benito Abad.
De igual forma, están inundados cerca de ocho barrios de la cabecera municipal, tales como: El Puerto, Las Malvinas, Barrio San Benito, El Comercio, El Maizal, El Cementerio y El Limón.
Los damnificados están siendo atendidos con ayudas que ha venido suministrando la Administración Municipal, pero están a la espera de las ayudas que enviará el Gobierno Departamental.
El Municipio también alquiló unas cinco viviendas en el casco urbano para adecuarlas como albergues y alojar allí a las familias que han tenido que salir de sus casas. En esas viviendas se han albergado a familias de los corregimientos de Ciénaga Nueva y El Guamo. Las familias de los demás corregimientos y veredas están viviendo bajo el agua que cada día los inunda más, pues el nivel de las aguas de caños, ríos y ciénagas sigue aumentando.
Por su parte, en el municipio de Caimito hay 1.317 familias y 5.268 personas afectadas por el invierno.

$2.624 MILLONES INVERTIDOS EN ATENCIÓN A LA MOJANA
El l Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, informó que a la fecha el Gobierno Nacional ha destinado recursos por 2 mil 624 millones de pesos, para atender la emergencia que se presenta en la región de La Mojana, donde 158 mil personas han resultado afectadas por el invierno.
La asistencia humanitaria enviada a la zona está representada en 11 mil 500 kits de aseo y 11mil 500 kits de cocina, por un valor de 847 millones de pesos; 11 mil 500 mercados en los que se invirtieron 977 millones y 75 millones que se destinaron para el envío de giros directos.
De igual forma, invirtieron 125 millones de pesos en la adquisición de 710 mil sacos terreros y 75 rollos plásticos, elementos que son utilizados para contener inundaciones, además de 2 mil 500 pares de botas pantaneras por un valor de 50 millones de pesos.
El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, quien junto al presidente Juan Manuel Santos visitó la zona, solicitó al Ministerio de Hacienda 70 mil millones de pesos para la prevención y atención de desastres.
“El presupuesto de la Dirección de Gestión de Riesgo para la Prevención y Atención de Desastres, adscrita al Ministerio del Interior y de Justicia, se agotó, hemos tenido un primer semestre de una ola invernal sin precedente y lo que se espera para el segundo semestre, no es muy halagador” afirmó el alto funcionario.
Asimismo, indicó que esperan que con los 70 mil millones de pesos, le permitan a la Dirección de Gestión de Riesgo hacer una prevención adecuada, y también atender a las personas que resulten afectadas.
“Los augurios en materia de invierno, que se avecinan en este segundo semestre, parecen muy serios sin precedentes en el país, el Gobierno está consciente de eso y haremos el mejor esfuerzo para atender oportunamente los desastres que se presenten y continuar atendiendo a los damnificados” manifestó Vargas Lleras.
Por último explicó que este es un trabajo de todas las carteras: “si bien la Dirección de Gestión de Riesgo está comprometida con este tema, esto es un esfuerzo también de los Ministerios de Agricultura, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en cabeza de la Presidencia de la República” recalcó el Ministro.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese