Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Tribunal administrativo revoca un fallo de tutela

-A A +A
 

El Tribunal Administrativo de Sucre revocó el fallo de tutela proferido por el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Sincelejo que ordenó incluir en la lista de aspirantes al cargo de rector de la Universidad de Sucre a Numa Rafael Ortíz Fernández como accionante, Omar Andrés Pérez Sierra y Rafael Tous Blanco coadyuvantes.

Según las consideraciones del magistrado ponente, Horacio Coral Caícedo, la decisión obedece a que la acción de tutela es improcedente cuando se trata de actos administrativos de carácter general, tal como sucedió en este caso.
Asimismo, según la consideraciones del Tribunal Administrativo de Sucre, más que la violación de los derechos fundamentales al debido proceso, acceso a cargos públicos y de petición, el asunto de la demanda, según la providencia “se contrae a una controversia sobre la legalidad abstracta del Acuerdo N° 06 de 2010, que contempla los requisitos y calidades para ser Rector de la Universidad, y la supuesta omisión de requisitos opcionales para aspirar al cargo de Rector conforme al Decreto Reglamentario N° 2775 de 2005 – mediante el cual se establecen las funciones y requisitos generales para los diferentes empleos públicos de los organismos y entidades del orden nacional”.
También dejan claro que en primera instancia la tutela fue fallada como mecanismo transitorio donde no se demuestra la existencia de un prejuicio irremediable por lo que se considera improcedente, y dadas las pretensiones del accionante y sus coadyuvantes, se debió adelantar el proceso por un medio alternativo no menos eficaz que la tutela; por lo que la Sala Primera del Tribunal Administrativo, consideró el fallo como “un desacierto del primer nivel”.
El 28 de abril del presente año, el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Sincelejo, ordenó la suspensión del proceso de designación de Rector de la Universidad de Sucre como medida tomada dentro de la acción de tutela instaurada por Numa Ortíz Fernández y sus coadyuvantes, quienes, según decisión del Consejo Académico del alma mater, no cumplían con las calidades y requisitos para aspirar al cargo de Rector.
Tras conocerse el fallo en primera instancia, la Universidad de Sucre impugnó la decisión del Juzgado, aduciendo improcedencia “pues por un lado existía un medio judicial principal, la acción de nulidad, y por otro, los actos atacados son de carácter general y no particular”; además, las autoridades de la Universidad tenían competencia para proferir dichos actos por lo cual no son contrarios a derecho.
La defensa del alma mater consideró también, que “la competencia del Juez constitucional fue excesiva, pues desconoció las autoridades de la Universidad y determinó en el fallo qué normas eran las que debían tenerse en cuenta para ser Rector de la Universidad de Sucre”.
Pese a la impugnación, la Institución obedeció la decisión del Juzgado, y admitió dentro de la lista de candidatos aptos para ser Rector de la Universidad, al accionante y sus coadyuvantes.
Sin embargo, 19 de mayo del presente año se reunió el Consejo Superior del alma mater para dar continuidad al proceso de designación del nuevo Rector, y luego de exponer su plan de gobierno ante los miembros del organismo institucional, Numa Ortiz Fernández, declinó de su aspiración al cargo.

Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65999 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese