Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

UE reitera respaldo al III Laboratorio de Paz

Los embajadores de países de la Unión Europea no llegaron al municipio de Colosó tal como estaba previsto ayer debido a inconvenientes con la aerolínea que los desplazaría desde Bogotá hasta el aeropuerto de Corozal.

Ignacio Burrul, consejero de Cooperación en la Delegación de la Unión Europea en Colombia, fue el único miembro de la cooperación que arribó al municipio de Colosó, donde desde las horas de la mañana representantes de la institucionalidad de Bolívar y Sucre, redes y mesas de los Montes de María y miembros de organizaciones sociales los esperaban para presentar los avances de los proyectos del Tercer Laboratorio de Paz que se desarrolla en esta región.
“Conjuntamente con la Fundación Montemariana, Acción Social y sobretodo un esfuerzo de la Embajada de la Unión Europea, habíamos organizado una serie de visitas a proyectos que estamos financiando, implementados con socios y gente de la región. Estaba prevista la visita de los embajadores de Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Rumanía y Polonia, pero desafortunadamente por la línea aérea se anuló un vuelo, se retrasó otro y cuando ya estaban en el avión se presentaron problemas técnicos que impidieron la llegada de estos”, dijo el Consejero de la Unión Europea.
Indicó que los embajadores expresaron su pesar por no poder cumplir la visita, ya que tenían mucho interés especial en venir a los Montes de María para ver los progresos no solamente del III Laboratorio de Paz, sino en la región en su conjunto.
“Esperamos en un futuro no muy lejano organizar la visita de embajadores a esta región, ya que por esta eventualidad ajena a nuestra voluntad no se pudo”, indicó Ignacio Burrul.

Unión Europea sigue apoyando
La Unión Europea hace tres años viene apoyando a varias regiones del país una serie de iniciativas para consolidar procesos sobre Derechos Humanos, gobernabilidad, generación de ingresos, y desarrollo regional.
“El apoyo que estamos brindando a la región montemariana en el III Laboratorio de Paz es muy importante, empezamos de una forma pausada, pero sin demoras, el primer año y medio fue toda una fase de identificación y planteamientos de programas estratégicos y posteriormente a medida que los socios como la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María y el mismo gobierno a través de Acción Social fuimos definiendo la intervención en su conjunto que se concluyó a partir de unas convocatorias de proyectos cuyos contratos están firmados y en fase de ejecución”, dijo Ignacio Burrul.
En el III Laboratorio de Paz la región de los Montes de María se está beneficiando con unos 9 millones de Euros aportados por la Unión Europea para fondos de proyectos, apoyo administrativos, logístico, estudios de investigación y viabilidad de proyectos.
El representante de la Unión Europea resaltó que el apoyo a estos proyectos no solo se concreta con la parte de cooperación internacional, sino con otras dinámicas en la región.
“En ese sentido es importante contar con recursos nuevos y que en este caso la Unión Europea con sus estados miembros puedan dar su apoyo ante una serie de dinámicas desde lo social, comunitario a través de las administraciones públicas”, aseveró.
Se refirió también a la situación de Derechos Humanos en la región, destacando que hay un esfuerzo importante por parte de las diferentes administraciones públicas y de la sociedad civil sobre este tema.
“Ha habido avances en la región, pero también no nos cabe duda que venimos como Unión Europea manifestando una preocupación en cuanto a abusos de Derechos Humanos que están ocurriendo en la región y en otras zonas del país, sobre al trabajo de algunos líderes sociales, sindicales, entre otros. Creo que la libertad de expresión y de diálogo son libertades que todo ciudadano tiene que manifestar y que lógicamente no haya ninguna cortapisa y ningún temor para que puedan expresarse”, dijo el Consejero de la Unión Europea.

AVANZAN PROYECTOS
Sacerdote Rafael Castillo, director de la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, informó que aunque no llegaron los embajadores la agenda y encuentros previstos con las organizaciones de base, sociedad civil y visitas a las comunidades continúan hoy.
“Este es un escenario muy interesante, porque lo que hay aquí en Colosó, no es otra cosa que el modelo montemariano como lo hemos pensado nosotros y es la presencia de la Cooperación Internacional, de la institucionalidad pública, del sector privado y de la sociedad civil montemariana. Es un evento que creemos debe aportar para una resultante nueva en el desarrollo y la paz de los Montes de María”, indicó el padre Rafael Castillo.
El III Laboratorio de Paz en Montes de María tiene 34 proyectos subvencionados que están desarrollándose en este territorio y que le apuestan al fortalecimiento, institucionalidad local, a la participación de la sociedad civil en un ejercicio de gobernabilidad democrática.
“Hay saldos pedagógicos que nos están mostrando que es posible hacer de la sociedad civil y la institucionalidad, y la confianza un valor social, por eso estas iniciativas no solo mejoran la calidad de vida de las comunidades, sino que también van construyendo poco a poco la política pública en los municipios y Departamento, que mire al bien común”, aseveró.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese