Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un fondo rotatorio para otra planta agroindustrial

Que se constituya un fondo rotatorio para construir otra planta agroindustrial en el departamento de Sucre propuso el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la inauguración de la Planta de Almidón ubicada a un lado de la carretera Troncal de Occidente, en el kilómetro 4,5 entre Sincelejo y Corozal.

El Presidente dijo que la idea es estabilizar la planta y que produzca todos los resultados esperados, vincular como socios a los agricultores, un socio estratégico y cuando Finagro recupere esa inversión, instalar otra planta agroindustrial en Sucre. “El campo necesita industrialización y este es un gran ejemplo de lo que se puede hacer para agregarle valor al campo colombiano”, dijo Uribe Vélez.
Asimismo, reconoció que este es un gran avance en el proceso de industrialización del campo colombiano. La planta con los recursos de capital de riesgo de Finagro tiene un costo que asciende a los 22 mil millones de pesos, por lo que se convierte en una garantía para la expansión del cultivo de la yuca en Sucre y para el ingreso de los campesinos y agricultores.
Para que los productores se conviertan en socios de la planta, el Presidente propuso definir de inmediato un esquema de capitalización; que por toda la yuca que vendan se les pueda retener recursos y después se les entrega en acciones de la planta. “Se podría ir en un proceso paulatino que convierta a los productores de yuca de Sucre en accionistas de la Planta, preservando que siempre hacia futuro un socio estratégico que opere, porque la responsabilidad de la operación no se puede diluir”.
El Presidente preguntó al gerente de la planta, Jaime Gómez Jaramillo que cuantos proveedores de yuca se espera tenga la planta, a lo que el Gerente de Almidones de Sucre respondió que 500; asimismo, dijo le informó que la facturación a favor de esos productores al año es de 3 mil millones de pesos y podrían capitalizar 5%, lo que indica una capitalización de 200 millones de pesos anuales. “Esto poco a poco ayuda mucho y Finagro puede llamar en su momento otros socios y liberar recursos en la planta y poner ese capital a rotar. Yo les propondría que en el momento que Finagro venda esta planta y que recupere la inversión esa inversión la ponga en Sucre en otra planta y se constituya en un fondo rotatorio”, reiteró el Presidente.
De acuerdo a las declaraciones del Presidente, Colombia necesita darle valor agregado al sector agropecuario, y esta planta va a cumplir con un mismo propósito, porque va a hacer que el cultivo de yuca avance en el Departamento, que tenga una demanda asegurada e industrialización permanente.
“Este proceso de industrialización de la yuca tiene que agregarle valor al campo, al producto y al ingreso”, dijo Uribe Vélez.
Andrés Fernández Acosta, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural dijo que la planta atraerá la producción de yuca de Sucre y gran parte de Córdoba y sur de Bolívar.
La planta producirá cerca de 45 toneladas de almidón al día en plena producción; además de los 70 empleos directos y mil indirectos, se beneficiarán más de 500 productores de yuca en Sucre, según informó Fernández Acosta.
Para el funcionamiento de la planta en pleno se requerirá la explotación de tres mil hectáreas de yuca, iniciando por ahora con 490 hectáreas existentes en Sucre y Córdoba.
Samuel Arrieta Moreno, productor de yuca, dijo que inicialmente venderá cerca de 40 toneladas de yuca a la Planta de Almidón. Éste productor sembró unas 25 hectáreas para poder suministrar materia prima a la planta.
“Anteriormente estábamos sujetos a los intermediarios compradores de yuca fuera de la Costa, quienes la pagaban al precio que más les convenía. Hoy día la planta nos está proporcionando precios de acuerdo al porcentaje de almidón que contenga la yuca”, explicó el productor.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SIN ACUEDUCTO NO HAY PROGRESO

SIN ACUEDUCTO NO HAY PROGRESO EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO, EL PRESIDENTE URIBE DIJO QUE SE CONSTITUYERA UN FONDO ROTATORIO PARA CONSTRUIR OTRA PLANTA, POR QUE MEJOR NO SE CONSTITUYE UN FONDO ROTATORIO CON SOCIOS DEL GOBIERNO Y PARTICULARES PARA CONECTAR EL ACTUAL ACUEDUCTO AL RIO MAGDALENA.
SINCELEJEÑOS PIENSENLO ES EL FUTURO EL QUE ESTA EN JUEGO.