Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Un granito de esperanza para campesinos de Chengue

-A A +A
 

El acto de entrega de títulos estaba previsto realizarse en el corregimiento de Chengue, pero el pésimo estado de la vía obstaculizó la realización de evento y por eso tuvo que llevarse a cabo en la cabecera municipal de Colosó.

Como un primer paso y un granito de esperanza recibieron los campesinos del corregimiento de Chengue, jurisdicción de Ovejas, los 21 títulos de propiedad que les entregó ayer el Incoder en el municipio de Colosó.
En total fueron 237 títulos de propiedad entregados ayer por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) de 1.055 hectáreas distribuidas en varios municipios del departamento de Sucre.
En especial los habitantes de Chengue, corregimiento del municipio de Ovejas, donde hace nueve años, un 17 de enero, fueron asesinados con mona unos 29 campesinos a manos de paramilitares, no se sienten satisfechos del todo con está entrega, pues según ellos 75 hectáreas de tierra, las que han sido distribuidas en 49 familias, lo que significa una unidad agrícola muy poca.
No obstante estos labriegos recibieron el título de propiedad del terreno denominado “EL Desengaño”, con la esperanza que el Gobierno Nacional a través de Incoder adquiera más adelante un terreno donde puedan ampliar su unidad agrícola familiar. Ha sido una trocha que han abierto y esperan que se siga ampliando la vía para lograr una unidad agrícola digna de por lo menos cinco hectáreas para cada familia.
Jairo Barreto López, secretario de la Asociación de Víctimas de Chengue dijo que lo fuerte de ellos es el campo, pero las vías de acceso están en mal estado y la mayoría de las familias que allí habitaban ahora están radicadas en el casco urbano de Ovejas y otras ciudades, viviendo del rebusque. En el propio corregimiento de Chengue viven unas seis familias nativas y unas nueve familias repobladoras más que no son oriundas de allí.
Antes de la masacre ocurrida el 17 de enero de 2001, eran 110 las familias que habitaban ese corregimiento, pero la mayoría de ellos después de esos hechos violentos se radicaron en la cabecera municipal de Ovejas.
La Asociación de Víctimas de Chengue tiene un censo actual de 65 familias reubicadas en la cabecera municipal de Ovejas, otras 15 en Cartagena, 10 familias en Barranquilla, otro número significativo en Sincelejo y otras dos ó tres más que están dispersas.
Varias de las familias que están en Sincelejo, Barranquilla y Cartagena están pasando muchas necesidades, incluso el año pasado tuvo que regresarse una familia de Cartagena, y muchas de ellas están esperanzadas en que si se resuelve totalmente lo de la tierra y logran concretar un gran proyecto productivo sostenible, muchas familias más regresarán, especialmente las que están en Cartagena que son las que más trabajo están pasando y viven hacinados.
El objetivo inicial de la organización eran los procesos judiciales, y en esa medida han logrado muchas cosas, ya hay una sentencia en primera instancia y próxima a salir la segunda instancia; se llevan casos judiciales muy firmes con un colectivo de abogados reconocidos que están pensando en demandas internacionales. A nivel socioeconómico han logrado mantener a las personas con capacitaciones, pero ahora quieren entrar en la línea de proyectos productivos, aprovechando que al territorio están llegando muchos recursos. “Estamos elaborando varios proyectos porque la restitución por vía administrativa o judicial es tardía, y queremos que la gente empiece a producir”, dijo Barreto López.
Ellos tienen en mente un proyecto de una granja productiva, con el cual en cinco meses esperan estar produciendo ingresos para aliviar sus necesidades y fortalecerlos.
Aclaró que por la seguridad no han tenido problemas, pues ese es un tema que le han abonado al Gobierno. “Por la seguridad no tenemos temor, por lo que estamos luchado es para que la balanza se nivele, que la inversión social llegue como ha llegado la seguridad, y así estoy seguro que nuestras vidas serán mucho mejor. Nosotros recogemos las cosechas de aguacate, salimos a los otros pueblos cercanos en las noches, tal y como lo hacíamos antes de la masacre, nos quedamos 10 ó 15 días a dormir y no sentimos temor alguno, pero estamos inconformes porque la inversión social ha sido muy poca, aunque sobre el papel aparecen muchas cosas para nosotros es muy poco todavía”, manifestó el secretario de la Asociación de Víctimas de Chengue.

Mal estado de la vía
El mal estado de las vías de acceso hacia el corregimiento de Chengue, municipio de Ovejas, cambió la agenda del Incoder para la entrega de los 237 títulos de tierras a campesinos de los Montes de María.
A última hora la organización del acto protocolario debió concentrarse en Colosó, porque los vehículos para transportar a las personas y los equipos de amplificación no lograron pasar por las vías terciarias para llegar a Chengue.
Orlando Causado Salcedo, habitante de Chengue, manifestó que la vía está intransitable. Por el lado de Chalán la vía está incomunicada, así como por la parte de Ovejas, pasando por Don Gabriel y Salitral.
“Estamos incomunicados. Están haciendo algunos arreglos pero eso está en mal estado. Hace nueve años y medio salimos de allá por el desplazamiento forzado y todavía las vías siguen en pésimas condiciones. El otro problema es que se nos están perdiendo las cosechas de los productos, especialmente el aguacate, porque este es un producto muy delicado y cuando madura se daña inmediatamente”, explicó.

Títulos entregados
Los 237 títulos entregados ayer por el gerente general del Incoder, Rodolfo Campo Soto, fueron distribuidos así: 71 títulos para campesinos del municipio de Chalán, que representan 316 hectáreas; 23 títulos a campesinos de Ovejas, con 50 hectáreas; 44 títulos a labriegos de San Onofre, con 80 hectáreas; 25 títulos en Colosó para 258 hectáreas; 44 títulos en Sampués, con 59 hectáreas; 25 títulos en Toluviejo, con 242 hectáreas; 3 títulos en Morroa, con 35 hectáreas y 2 títulos en Los Palmitos, con 17 hectáreas.
“Estamos hablando de un programa nacional que viene del Fondo Nacional Agrario y que recibimos del Incora en diciembre del año 2008. Tenemos un año y medio haciendo este programa”, informó Campo Soto.
En el país son 5 mil 705 predios y 279 mil hectáreas las que hará entrega el Incoder en titulación. En Sucre serán 34 mil hectáreas y en los Montes de María de Sucre, serán 20 mil 500 hectáreas.
Los predios entregados fueron: El Desengaño en Chengue, La Comandancia en San Onofre, Montebello en Chalán, Membrillal y Providencia en Colosó, Kiel Santa Fe en Chalán, Sereno Bajo en Colosó, Nueva Esperanza en Toluviejo, Tonaja Manzanare en Chalán, Loarazo El Buho en Sampués, Grillo y La Graciela en Toluviejo y Púa Versalles en Toluviejo.

Primera restitución de bienes
La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) entregó el título de propiedad a 21 familias víctimas en Chengue en unión con Incoder, sobre el predio El Desengaño. Una sola escritura bajo la modalidad de propietarios en común y pro indiviso, lo que indica que no existe división de la propiedad, tienen derechos compartidos y deben responder en comunidad.
Esas familias hacen parte de las 100 que conforman el proyecto piloto de restitución de bienes en el que avanza la CNRR en Chengue, un ejercicio social y de reparación, proceso que viene desde finales de 2007.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese