Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un Juez falló tutela a un ciudadano en contra de Comparta Salud en Majagual

Por considerar que fueron violados los derechos fundamentales a la salud y la seguridad social con conexidad con la vida y la integridad física, el Juzgado Promiscuo Municipal de Majagual, en cabeza de Ángel Uribe Martínez, concedió a Jorge Osorio Núñez el amparo constitucional.

Todo aconteció cuando el accionante en mención quien se encuentra afiliado a dicha entidad y viene sufriendo severos problemas respiratorios que le ocasionan asfixia, como consecuencia su voz ha cambiado y su salud es precaria cada día, se le diagnosticó por el médico tratante Hipertrofia de Cornete, desviación septal y obstrucción nasal y por consiguiente fue remitido al médico especialista, un Otorrinolaringólogo para su valoración el pasado 22 de diciembre de 2009, remisión a la cual Comparta Salud se negó rotundamente, según se manifiesta en el fallo.
La negativa de Comparta Salud se basó en que esa clase de atención correspondía al segundo nivel y no podía ser autorizado por no formar parte de los beneficios del Plan Obligatorio de Salud (POS).
Según la sentencia proferida, el juez cita: “Se requiere que la falta de medicamentos o tratamientos excluidos por la reglamentación legal o administrativa, amenace los derechos constitucionales fundamentales a la vida o a la integridad personal del interesado, pues no se puede obligar a las EPS a asumir el alto costo de los medicamentos o tratamientos excluidos, cuando sin ellos no peligren tales derechos; en todo caso las EPS que solamente estén obligadas a garantizar sólo los servicios de salud en los términos de la ley y los decretos reglamentarios, tienen derecho al reembolso cuando en atención a la protección de los derechos fundamentales de las personas estén obligadas a prestar servicios no incluidos en el POS, además el interesado afiliado no puede directamente costearlos”.
Por lo anterior, el Juzgado resolvió además, ordenar al Gerente de Comparta para que dentro del término de 48 horas siguientes a la notificación del proveído, proceda a emitir y llevar a cabo la remisión médica al Otorrinolaringólogo.
Igualmente determinó que la EPS accionada tiene derecho a repetir proporcionalmente contra el Ministerio de Salud o al Fosyga para que estos le reembolsen el valor de los gastos que ocasione la consulta especializada de Jorge Osorio Núñez, incluyendo los medicamentos que no estén contenidos en el POS.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese