Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un paro cívico indefinido empezaron ayer, en Chalán

Fue uno de los municipios de la subregión de los Montes de María más golpeados por la violencia; ahora, sus habitantes se sienten nuevamente golpeados por la desidia, el olvido y la corrupción.

Ante la crisis social y política que afronta el municipio de Chalán, los habitantes de esta localidad comenzaron desde ayer un paro cívico indefinido.
La crisis en Chalán se ha venido acumulando como producto del mal gobierno, según declararon varios de los habitantes que participan del paro.
Todo lo anterior se evidencia en la mala prestación de los servicios de salud de primer nivel, el pésimo servicio de agua potable en el casco urbano, el permanente incumplimiento de los acuerdos con la mesa campesina de hacer entrega de los subsidios para la preparación de tierras, la ingobernabilidad que reina en el Municipio, acompañados de hecho de corrupción administrativa.
A través del paro cívico, los habitantes de Chalán exigen a los Gobiernos local y departamental, así como a los organismos de control del Estado mejorar de manera inmediata la prestación de los servicios de salud a la población afiliada al Régimen subsidiado en salud y a la población vinculada, así como garantizar oportunamente el traslado de los pacientes a otros centros de segundo y tercer nivel cuando se requiera.
El sector campesino exige la entrega inmediata del subsidio para preparar sus tierras, especialmente a los mil 250 labriegos organizados alrededor de la mesa campesina; piden también garantizar el suministro de agua potable a toda la comunidad de la cabecera municipal; mejorar la red vial terciaria, cumplimiento por parte del contratista de las obras de apertura de vía a la montaña y cumplimiento del Gobierno departamental para la terminación en pavimento asfáltico de la vía Colosó – Chalán.
Entre el pliego de peticiones que tienen los habitantes para entregar a las autoridades a cambio de levantar el paro están otros aspectos tales como: que la Alcaldía certifique al Ministerio de Educación Nacional para que haga los giros directos de los recursos de gratuidad a la Institución Educativa de Chalán, así como los recursos de calidad educativa y que los recursos de protección alimentaria escolar sean invertidos en la Institución y centros educativos del Municipio.
Además piden la presencia de una comisión integrada por funcionarios de la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y de la Oficina del Zar Anticorrupción para que en audiencia pública atiendan las denuncias de los habitantes relacionadas con hechos de corrupción.
Al Gobierno municipal exigen hacer una rendición de cuentas públicamente, y finalmente al Gobienro departamental le piden revocar el decreto por medio del cual fue designada como alcaldesa encargada de Chalán a Paola Vergara Sierra, ya que según la comunidad chalanera, ella es una persona ni nacida, ni residente en Chalán, lo que va en contra vía de las disposiciones legales vigentes.
Al paro se sumaron habitantes de todos los corregimientos y veredas de Chalán, cuyos representantes fueron llegando poco a poco en tractores; asimismo, el gremio de comerciantes, tenderos, mototaxistas, conductores de vehículos públicos, organizaciones vivas del Municipio, madres comunitarias y adultos mayores entre otros.
El paro es indefinido y hasta que no les proporcionen soluciones de fondo, los habitantes aseguraron que no lo levantarán.
La comunidad de Chalán elaboraron pancartas, leyeron consignas y exigieron la presencia del gobernador, Jorge Barraza Farak como primera autoridad del Departamento, al igual que de miembros de la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo para denunciar en masa las atrocidades que según la mayoría de moradores de esta localidad, están cometiendo en Chalán sus gobernantes de turno.
Alfredo Rodríguez, uno de los miembros de la comunidad de Chalán, reiteró que la protesta se debe a los continuos incumplimientos de la administración municipal. “Esta administración ha tenido unos malos manejos desde su inicio y el pueblo se cansó de tanto desfalco, abandono y pobreza”.
Según varios de los protestantes, en Chalán se han hecho contrataciones ficticias, no se ha ejecutado ninguna clase de inversión, no hay subsidios para que los campesinos preparen sus siembras, hay problemas en los sectores de educación, servicios públicos y de salud.
“Estamos cansados de hablar con los representantes de la administración municipal, hemos firmado numerosas actas de compromiso que nunca se han cumplido. A ellos no les interesa el pueblo, solamente se han dedicado a decirnos mentiras y más mentiras y el pueblo se cansó”, precisó Rodríguez.
Los habitantes coinciden en afirmar que Chalán es un pueblo tranquilo y la mayoría de ellos se dedican a las labores del campo, de las cuales sobreviven sus familias. Aclararon que no están en contra de nadie, ni son opositores de nadie, pero si se oponen y no están de acuerdo a las malas acciones y a lo que se les quiera negar como toda población con derechos.
La alcaldesa encargada Paola Vergara Sierra, se trasladó hasta Chalán para intentar hablar con los habitantes, pero ellos manifestaron que ya están cansados de hablar con los alcaldes encargados, pues ellos nunca han cumplido y no tienen sentido de pertenencia con la gente del Municipio.
Paola Vergara fue nombrada alcaldesa encargada de Chalán el pasado viernes, y ese fue uno de los aspectos denunciados por los chalaneros.
“Estamos viviendo una etapa de ingobernabilidad porque cada mes hay un alcalde encargado y nos han mantenido en ese juego y no hay a quien reclamarle nada, ni se sabe quien es el que manda aquí; esa situación es la que ha provocado el caos en este municipio”, dijo Alfredo Rodríguez.

Alcaldes de Chalán
Desde hace cerca de siete meses el alcalde titular, José David Vivanco, fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación por peculado, y desde entonces ya han pasado por la administración tres personas en calidad de encargo.
La primera encargada fue Liney Flórez, el segundo Ismael Méndez, quien ha sido encargado dos veces y la tercera, Paola Vergara Sierra.
Por su parte, el gobernador, Jorge Barraza Farak, delegó a la secretaria de Gobierno, Viviana Ordosgoitia, para que se traslade a Chalán y dialogue con los habitantes, toda vez que el mandatario se encuentra desde ayer en la subregión de La Mojana, atendiendo la emergencia invernal que viven desde hace varias semanas la población de esa zona sucreña.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese