Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Una sincelejana entre los galardonados en Londres

-A A +A
 

El reconocimiento fue hecho después de tres años de investigaciones sobre la identificación de factores de riesgo para el desarrollo del asma en regiones tropicales.

Una bióloga oriunda de Sincelejo hace parte de un grupo de investigadores que fueron galardonados recientemente por la Asociación Europea de Asma, Alergia e Inmunología, con sede en Londres.
Dalgys Martínez De la Ossa, bióloga con énfasis en biotecnología de la Universidad de Sucre y Magíster en Inmunología de la Universidad de Cartagena, ha desarrollado avanzados estudios desde el Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la Universidad de Cartagena, junto otras cinco personas. Son ellas: Jorge Sánchez, Natalí Acevedo, Adriana Bornacelli, Dalgis Martínez y Josefina Zarzuk y Luis Caraballo, director del Instituto.
El reconocimiento fue hecho gracias a la investigación denominada “Identificación de factores de riesgo para el desarrollo de asma y atopia en una región tropical”, la cual ganó el reconocimiento de los inmunólogos y alergólogos del mundo, quienes se reúnen cada año para tratar las enfermedades alérgicas.
El proyecto es financiado por Colciencias con recursos cercanos a los 400 millones de pesos.
Según Dalgys Martínez el objetivo principal fue conformar una cohorte de 300 niños nacidos en Cartagena para realizar un seguimiento prospectivo desde su nacimiento, orientado a identificar factores de riesgo ambientales particulares del trópico que participan en el desarrollo de asma y atopia. Cabe anotar que es el primer estudio que se lleva a cabo en una región tropical.
El Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la Universidad de Cartagena está catalogado por Colciencias como Grupo de investigación A-1. El instituto es dirigido por el Doctor Luís Caraballo, quien lleva más de 15 años trabajando las enfermedades del asma.
“Este premio es el resultado del trabajo de todos los investigadores del Instituto, iniciado con nuestro director Luis Caraballo, Natalie Acevedo, Josefina Zarzuk, Jorge Sánchez, Adriana Bornacelly y mi persona”, indicó.
Para los investigadores el proyecto es muy importante porque, por primera vez en el mundo, se evalúa desde el nacimiento los factores ambientales y genéticos que participan en el desarrollo de asma.
Para ello se tomaron muestras de cordón umbilical, muestras de meconio y se realizó una entrevista a las madres embarazadas para evaluar factores ambientales prenatales.
Hasta el momento se han realizado varias fases, entre las que se encuentran visitas domiciliarias durante dos años en los estratos 1 y 2 de Cartagena.
“En estas visitas se realizaron exámenes físicos completos, controles médicos, verificación de las condiciones de vida, toma de muestras de polvo casero y heces. También se cuantificaron niveles de contaminantes ambientales”, sostuvo la bióloga especialista.

El futuro del proyecto
Lo que sigue ahora es entregar el resultado final a Colciencias, a principio del próximo año, sin embargo el equipo de investigadores anunció que continuará el trabajo hasta que los niños cumplan los 5 años. Asimismo entre las metas está identificar los factores de riesgo ambientales que influyen tempranamente en la historia natural de la enfermedad en una región tropical, y de esa manera implementar programas de promoción y prevención primaria.
En noviembre del año anterior la sucreña Dalgys Martínez De la Ossa fue merecedora de la beca Fellow Travel Awards, concedida por la Asociación Latinoamericana de Inmunología, para participar en el Noveno Congreso Latinoamericano de Inmunología “Viña del Mar”, en Chile.
Actualmente sigue trabajando con el Instituto evaluado la relación entre infección parasitaria por helmintos y las enfermedades alérgicas, como el asma.
Este grupo de investigación concursó al lado de otros investigadores de Japón y Estados Unidos.

2408 fotos
67268 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese