Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Universidades oficiales piden el aumento del presupuesto

-A A +A
 

Las 32 instituciones de educación superior oficiales del país pidieron al Gobierno nacional compensar a las universidades públicas los gastos que han debido asumir a raíz del cumplimiento de normas y disposiciones emitidas después de la Ley 30 de 1992, al iniciarse el estudio del proyecto de ley del Presupuesto Nacional para la vigencia 2010.

Según informó el rector de la Universidad de Sucre, Rafael Peralta Castro, entre los gastos a los que hacen referencia están: el descuento electoral del 10% a los estudiantes de pregrado y postgrado (porcentaje que deben asumir las universidades), y el reajuste salarial de los docentes a partir del Decreto 1279 del 2002.
“El Gobierno nacional no ha suplido esos incrementos con recursos nuevos, sino que venimos manejando el mismo presupuesto desde 1992 cuando con la Ley 30 se congelaron los recursos, y solo nos envían anualmente la actualización de dichos recursos con base en el IPC (Índice de Precio al Consumidor)”, explicó Rafael Peralta Castro.
Indicó que la descompensación presupuestal en la que se encuentran las universidades públicas oscila entre un 5,5% y 9,0% por lo que los rectores, miembros Sistema de Universidades Estatales (SUE), le hacen un llamado al gobierno central para que por lo menos el ajuste mínimo (5,5%) sea adicionado al aumento para el 2010, que está en 7,3% y que corresponde al ajuste de inflación de años anteriores, para que así las instituciones obtengan un aumento mínimo del 12,8%.
“En el actual proyecto de presupuesto solo están contemplados los reajustes de años anteriores, no se incluye la compensación económica del 5,5% solicitado. Es por eso que los rectores y la comunidad académica en general estamos trabajando para que el gobierno y los congresistas se sensibilicen y entiendan que las universidades públicas deben disponer de esos recursos para garantizar su sostenibilidad”, dijo el Rector de Unisucre.
Manifestó que no es que las instituciones de educación superior estén en crisis, pero podrían estarlo si no se les garantiza el presupuesto adecuado.

INGRESOS EN UNISUCRE
En el caso de la Universidad de Sucre, anualmente recibe aproximadamente $10 mil millones del presupuesto de la Nación y $1200 millones por parte del Departamento de Sucre, los cuales son destinados, fundamentalmente, para gastos de funcionamiento.
“Realmente nos toca trabajar con mucha dificultad porque a veces no hay recursos para fomento en actividades de capacitación o actividades investigativas y nos vemos muy limitados”, sostuvo el doctor Peralta Castro.

ESTUDIANTES PREOCUPADOS
A los estudiantes de las universidades oficiales les preocupa el tema de financiación de la educación superior.
Recientemente se cumplió en la Universidad de Sucre el III Encuentro Nacional la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (Fenares), y el principal tema de discusión fue el de la financiación de la educación superior.
Julio Álvarez Month, representante estudiantil ante el Consejo Superior de Unisucre, y quien ocupa el cargo de tesorero en la junta directiva de Fenares, manifestó que este ha sido un tema debatido en varias oportunidades con funcionarios del Gobierno Nacional, diferentes entidades y Organizaciones no Gubernamentales, en busca de una pronta solución a los problemas presupuestales que afrontan las universidades.
“Una de las conclusiones a las que llegamos en este último encuentro, es que el Gobierno debe mirar a la educación superior desde otra perspectiva, debe ser vista como un pilar fundamental del desarrollo social y por ello es necesario contar con un mayor número de recursos con el que puedan desarrollar actividades de investigación, formación y proyección social”, dijo Álvarez Month.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese