Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Unos 250 pacientes son transfundidos en el HUS

En Colombia son transfundido cerca de tres mil pacientes mensualmente, mientras que en el Hospital Universitario de Sincelejo, las personas que requieren transfusión de sangre asciende a 250 en un mes.

Así lo informó la directora del Banco de Sangre del HUS, Patricia Salgado Rosales, con ocasión a la campaña de donación de sangre que está programada para mañana en esta ciudad. “El propósito es recolectar sangre para muchísimas personas que día a día necesitan ser transfundidas”.
Esta campaña que invita a la vida se desarrolla bajo el lema “Se un héroe, dona sangre, salva vidas”, y con apoyo del Club Rotarac y la Red Departamental de Bancos de Sangre. Se trata de una campaña de donación voluntaria que se realizará en el parque Santander a partir de las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 4 de la tarde.
Salgado Rosales dijo que otro propósito importante de esta cruzada es lograr la sensibilización hacia la ofrenda consciente y que los donadores se tornen repetitivos y habituales para que esa sangre sea segura y garantice la calidad a quienes reciban la transfusión.
Científicamente se ha comprobado que una sola donación de sangre puede salvar tres vidas, que no engorda ni adelgaza, es saludable y estimula la médula ósea para que aparezcan células nuevas.
El HUS tendrá una carpa en la que dos médicos, dos bacteriólogos y dos auxiliares atenderán a todos los obsequiantes.
La Directora del Banco de Sangre del HUS recomendó que las personas que van a regalar su flujo sanguíneo deben ir con desayuno liviano, que sus edades oscilen entre 18 y 65 años de edad, que registren un peso de más de 50 kilos, que tengan un estilo de vida saludable y que sexualmente sean muy cuidadosas.
Esta es la segunda jornada a nivel nacional en la que estarán participando los Bancos de Sangre de las clínicas Santa María, Sabana y Las Peñitas, y del Hospital Universitario de Sincelejo, unidos para que el departamento de Sucre tenga reserva suficiente para cualquier emergencia que se enfrente.
Por su parte, la coordinadora del Laboratorio Departamental de Salud Pública, Nayib Carrillo Orozco, hizo un llamado a la ciudadanía en general, a grupos de jóvenes y organizaciones sociales, y a personal de las entidades públicas y privadas para que promocionen esta actividad, que busca recolectar el mayor número de litros de sangre. Además aclaró que a la comunidad que la donación no tiene ningún costo.
“Esperamos que una vez más, el departamento de Sucre no ocupe el último lugar en donación y que podamos dar un parte favorable de esta jornada mañana”, precisó la funcionaria de Salud Pública de Dasalud.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese