Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Uribe se compromete con promover la competitividad

-A A +A
 

Con mucha expectativa el sector empresarial, comercial, financiero y autoridades de Sucre culminaron la jornada de Colombia Crece y esperan que en adelante hayan soluciones del Gobierno nacional a los problemas existentes en la región para una mayor competitividad de los diferentes sectores socioeconómicos.

Durante el Consultorio Empresarial realizado, en el Teatro Municipal, con más de 600 empresarios del departamento y autoridades, estos expusieron ante el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, la necesidad que en Sincelejo se cree una zona franca, para lo cual pidieron un tratamiento especial en cuanto al tope de inversión que se requiere para tal fin.
La Cámara de Comercio de Sincelejo y la Alcaldía de Sincelejo se tomaron la vocería sobre el particular y pidieron que se le dé la oportunidad a la región, ya que existe toda la voluntad del sector privado y público.
Sin embargo, el Presidente de la República no se mostró muy confiado y dijo que se requiere certeza de que al crear una zona franca para esta región, ésta sí vaya a operar, además de reiterar que existen unos requisitos que deben cumplir.
Dijo, igualmente, que hubo mucha dificultad para sacar adelante el proyecto de la planta de almidón y todavía no se le está suministrando la yuca que requiere, “entonces lo que le da temor a uno es que se modifique el Decreto para una zona franca y eso no funcione”.
Explicó que “el Gobierno dictó un Decreto para 5 departamentos del país que le da un plazo hasta el 30 de abril del año entrante la posibilidad de obtener aprobación de zonas francas con una inversión de un millón de dólares, y cual es la preocupación que tengo que hasta el momento no hay una sola”, dijo Uribe Vélez.
Sin embargo, el compromiso surgido sobre el tema es realizar una reunión con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, autoridades Departamental y Municipal, y empresarios que posiblemente estén dispuestos a invertir en proyectos para la zona franca.
Asimismo, el Gobierno nacional se comprometió a evaluar lo referente a la creación de una Oficina de Operación Aduanera, para que los empresarios sucreños puedan certificar en la oficina seccional de la Dian, las exportaciones e importanciones, porque actualmente tienen que hacerlo en otras ciudades como Barranquilla y Cartagena, generándoles sobrecostos.

CONTROL EROSIÓN
Otro anuncio del Gobierno nacional relacionado con el sector turístico es la adición para el 2010 de $3.500 millones más, al proyecto que se está ejecutando en el Golfo de Morrosquillo, que actualmente está por el orden de los $7.500 millones.
“El país va tener que proponerse en los próximos años dedicar los recursos de regalías a la erosión marina, porque el problema es a lo largo de toda la Costa Caribe, lo que se va invertir ahora es de $7.500 millones, lo cual es muy poquito, por lo que hay que definir un proyecto con regalías para atender el próximo año los puntos críticos de erosión marina en el Caribe”, dijo el Presidente.
También se definió, por otra parte, la realización de una reunión con la Dirección Nacional Marítima (Dimar), para continuar analizando el tema de los propietarios del golfo de Morrosquillo que tienen construcciones en zonas de bajamar, ya que es la preocupación en la zona.
“Nosotros tenemos dos problemas grandes en Santa Marta y el Golfo de Morrosquillo, por lo que propongo organizar una reunión de un día en la Presidencia, con jurídica, el Ministerios de Turismo, Vivienda y Transporte, autoridades de Sucre y del Magdalena, representantes de Santa Marta y del Golfo de Morrosquillo y cámaras de Comercio, para resolver ese problema”, dijo Uribe Vélez.
“La Dimar dice esos terrenos son de la Nación. Se les respeta el contrato de arrendamiento o la concesión”, expresó.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS
Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, puso a disposición de los empresarios el portafolio de servicios de esa Cartera.
Según el Ministro Plata, por primera vez, Colombia Crece llega a Sincelejo, donde el Gobierno nacional tiene especial interés en apoyar al sector productivo de la región, con programas como el fomento al emprendimiento.
Asimismo, la formalización de las empresas; la postulación de firmas de la región para optar por los recursos del Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Fomipyme, administrado por la cartera de Comercio; y la financiación a través de la Banca de las Oportunidades, entre otros programas de desarrollo empresarial.
“Todo ello apunta a contar, en el corto plazo, con la oferta exportable necesaria, para la diversificación de mercados en que estamos empeñados. Seguiremos trabajando prioritariamente en el Programa de Transformación Productiva, a través del cual esperamos contar con sectores de talla mundial. Estoy seguro que esta región puede hacer un aporte importante para sacar adelante esta iniciativa”, indicó el titular de la cartera de Comercio.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese