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Veedora también fue víctima de la mala atención en una clínica

La coordinadora de la veeduría en Salud de la Supersalud en Sucre, Miladys Salcedo Herrera, vivió en carne propia el caso de la mala atención en una entidad prestadora de salud de la ciudad.

Salcedo Herrera dijo a El Universal que hace más de un mes tuvo que vivir de manera directa como en una clínica a la cual asistió de urgencias al sentirse una arritmia severa y uno de los médicos de turno le dijo que no tenía nada.
“Este es un caso sobre la mala atención a los usuarios cuando llegan a diferentes entidades prestadoras de servicios de salud. Yo quiero hacer un llamado a estas entidades tanto públicas como privadas, las EPS contributivas y subsidiadas e IPS para decirles que la prestación del servicio a los usuarios debe ser eficiente, oportuna y con sensibilidad humana”, expresó.
Manifestó que las instituciones para la contratación de médicos de urgencias deben tener en cuenta que éstos cumplan con las capacidades y conocimientos en todas las áreas para evitar casos como estos.
“Por negligencia médica mueren usuarios de la salud, en mi caso hoy doy gracias a Dios porque estuve en la clínica Asunción de la ciudad de Barranquilla en donde me hicieron un implante cardiodesfibrador, luego que aquí inicialmente en una clínica me dijeran que no tenía nada, y después acudí a otra en donde sí me ofrecieron la atención adecuada con excelentes profesionales de la salud”, dijo Salcedo Herrera.
Manifestó que, por ética, se reserva el nombre de la clínica donde fue atendida inicialmente porque es consciente que una o dos personas que no asumen su compromiso profesional no pueden dañar la imagen de una institución prestadora de salud.
“Quiero hacer saber a las entidades prestadoras de servicios de salud que las políticas actuales de la Presidencia de la República, el Ministerio de la Protección Social, la Superintendencia de Salud están enmarcados en los principios de eficiencia, eficacia, oportunidad y calidad, y exigen de funcionarios del área de la salud poseer principios éticos en el ejercicio de las labores de la salud, teniendo como fundamento y prioridad la buena atención de la población en general”, aseveró.
Agregó, “en el caso mío yo llegué a la clínica no me explicaba si podía ser un infarto, pero de igual manera yo tenía la patología del año pasado una arritmia severa. Ese día me dio más que una arritmia, y el médico de urgencias me dijo que yo no tenía nada, señora usted no tiene nada, pero gracias a Dios que no me hubieran atendido allí y me trasladé a otra en donde de inmediato me hicieron un electrocardiograma y quedé hospitalizada en UCI por orden del cardiólogo de turno, porque de haberme ido para mi casa hoy estaría muerta”.
Manifestó que por eso, hace el llamado a todas las clínicas y al personal de salud, para que sean más sensibles “y decirle que cuando uno dice que está enfermo prestarle la atención adecuada y no decir que no tiene nada”.
Dijo que aunque la Veeduría de la Supersalud conoce que existen a diario casos de este tipo, no hay denuncias concretas.
Sin embargo indicó que los miembros de la Veeduría, se dirigirán al Viceministerio de la Protección Social, a la Superintendencia Nacional, para exponer estos casos, a fin que todas estas anomalías en materia de atención en salud puedan ser corregidas en Sucre.

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