Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vendaval: daños en viviendas y 5 municipios sin la energía

Árboles caídos, viviendas destechadas y varios municipios sin servicio de energía eléctrica fueron las consecuencias de un vendaval registrado la madrugada de ayer en el departamento de Sucre.

En Sincelejo, además de dejar a varias viviendas con daños en techos y paredes, y árboles y líneas eléctricas caídas, averió la cubierta de la Plaza Cultural de Majagual. De inmediato, se movilizó una comisión de la Administración municipal encabezada por el alcalde, Jesús Paternina, el contratista de la obra y el Secretario de Infraestructura.
Las autoridades municipales instalaron un comité de emergencia integrado por personal de varias dependencias municipales, que comenzaron a realizar las inspecciones puntuales en los distintos sectores que fueron afectados por el vendaval.
“Tenemos reporte de muchos árboles caídos en diversos sectores, en Policarpa Salavarrieta varias casas perdieron sus techos, asimismo hay líneas eléctricas que se cayeron. Haremos los esfuerzos presupuestales necesarios para tratar de mitigar las penumbras que pasan las familias afectadas”, dijo el alcalde, Jesús Paternina Samur.
Asimismo, anunció que precisamente la próxima semana se pondría en marcha un contrato para hacerle mantenimiento a la estructura elevada que se encuentra en la Plaza Cultural de Majagual. “Ese contrato es por 21 millones de pesos y se iba a comenzar la próxima semana con el mantenimiento de esta estructura; vamos a aprovechar para analizar si el calibre de los tensores que sostienen la estructura es suficiente o es preciso aumentarlo para evitar riesgos hacia el futuro”, precisó.
Como prevención, el Alcalde ordenó hacer un acordonamiento del lugar con personal de la Policía para evitar cualquier riesgo.
Sampués fue uno de los municipios que más resultó afectado con los vientos huracanados. Luis Arturo Peñates, miembro del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres de ese municipio, informó que realizaron las visitas correspondientes ayer y encontraron daños en la urbanización La Victoria, compuesta por 88 viviendas de interés social que iban a ser entregadas el próximo 30 de septiembre a los beneficiarios, de las cuales 21 casas sufrieron averías en sus techos, y una de esas casas se derrumbó.
En la ESE de Sampués también se registraron daños. Gran parte del techo fue levantado por el huracán, así como el tanque elevado, puertas y vidrios de las ventanas. En otras viviendas de la zona céntrica se registraron daños en algunas viviendas y en varios locales de la zona artesanal.
En el Colegio Mariscal Sucre, sede Santa Marta, también hubo pérdida parcial del techo y dos computadores se dañaron.
Peñates informó que también conocieron sobre daños causados en la zona rural, especialmente en el corregimiento Mateo Pérez.

SIN SERVICIO DE ENERGÍA
Con el vendaval quedaron sin servicio de energía eléctrica cinco municipios del departamento de Sucre.
Los municipios que resultaron afectados y quedaron sin servicio en su totalidad fueron: San Antonio de Palmito, San Juan de Betulia y Sampués, asimismo, varios sectores de Sincelejo, especialmente la zona que se alimenta del circuito San Antonio, como los barrios Las Delicias, Argelia y 20 de Enero.
Eder Buelvas Cuello, gerente de Electricaribe en Sucre, dijo que San Juan de Betulia amaneció sin el servicio de energía, pero en horas del medio día se restableció; asimismo, trabajaron para recuperar la energía en San Antonio de Palmito y Sampués. “En Sampués un árbol cayó sobre las redes que pasan frente a la sede de la Universidad de Sucre “El Perico”, así como en el barrio Santa Marta de Sampués, dos postes se cayeron”, precisó.
El funcionario dijo que están trabajando para recuperar y superar los daños ocasionados por el vendaval. En el barrio La Pajuela de Sincelejo cayeron varios árboles sobre las líneas de energía eléctrica.
La empresa Electricaribe envió un supervisor para el municipio de San Benito Abad, con el fin de que evaluara la magnitud de los daños y así poder enviar los materiales y las cuadrillas necesarias para superarlo.
Confirmó que al finalizar la tarde anterior, debían estar arreglados en un 80 por ciento los daños. “Primero quisimos recuperar aquellas zonas que estaban completamente sin energía y luego atender los casos puntuales de los cascos urbanos”, puntualizó Buelvas Cuello.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese