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Venden fichos para cobrar el auxilio de Acción Social

Dicen que las medidas adoptadas por Banagrario, los afecta negativamente. Según los desplazados, el pico y placa es una medida inconveniente.

Cerca de 20 personas se aglomeraron en la entrada a la personería municipal de Sincelejo para interponer ante el personero municipal, Omar Quessep Feria, algunas quejas en contra del procedimiento adoptado por el Banco Agrario con respecto a la entrega de los recursos económicos, con la cual presta ayuda humanitaria el programa de Acción Social, del Gobierno nacional, a desplazados por la violencia.
Según los beneficiarios de las ayudas, que en su mayoría provienen de corregimientos, municipios y hasta departamentos alejados a Sincelejo, las medidas operativas que adoptó la entidad bancaria los ha perjudicado.
Afirman que por mecanismos utilizados como el pico y placa, la entrega de los auxilios se retrasa y en el peor de los casos llegan a perder la oportunidad de reclamarlos, ya que tienen un plazo de 15 días para hacerlo, de lo contrario el dinero es retenido automáticamente.
Como es el caso de Dubis Atencia Rivera, quien viene del departamento de Córdoba a reclamar el auxilio en la ciudad de Sincelejo, pero para su sorpresa el viaje fue en vano, porque su cédula de ciudadanía termina en cero y tiene pico y placa el lunes festivo próximo, lo cual le impide el reclamo del dinero.
Esto obliga a la beneficiaria a esperar hasta lunes siguiente para cuando el plazo de 15 días ya se ha vencido y posiblemente su auxilio sea retenido.
De otro lado, Omar Quessep Feria, personero municipal de la ciudad de Sincelejo, afirma que en reiteradas ocasiones la Personería Municipal ha denunciado el tráfico de turnos para realizar los reclamos de dichas ayudas humanitarias.
“Los turnos son tomados sin ningún control por personas que los venden después en 50 mil o 60 mil pesos y cuando los beneficiarios que vienen de afuera y acuden por los suyos ya no encuentran, por tal razón les toca comprarlos”, afirmó el personero.
En cuanto a lo del pico y placa, Quessep manifestó que además de que solamente el banco atiende a 120 personas diarias, establecieron el mecanismo del pico y placa, de tal manera que las personas que aún teniendo el derecho de cobrar las ayudas humanitarias en el día que les fue asignado se encuentran con la eventualidad de tener que pagar el turno a los llamados comisionistas.
Quessep hizo énfasis en que además de que a estas personas se les está cobrando por algo a lo que tienen derecho, también pasan hambre y duermen en la calle ya que la cobertura del banco es insuficiente para que puedan ser atendidos el mismo día que llegan, si son de otros municipios.

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