Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Viceministra de Agua Potable destaca los avances del plan

La viceministra de Agua Potable, Leyla Rojas Molano, destacó los avances del Plan Municipal de Agua, y en especial el proyecto de Agua Social para las comunas 8 y 9 de esta capital.

La funcionaria nacional estuvo de visita ayer en Sucre, e hizo un recorrido por los trabajos de perforación del nuevo pozo 49 del acueducto, obras que se ejecutan en zona rural de Corozal, acompañada del alcalde Jesús Paternina Samur, y el gerente de la empresa, Aguas de la Sabana, Pedro Gutiérrez Bahoque.
Según la Viceministra de Agua Potable, en los últimos años el avance es sustancial, e indicó que hay muchos teniendo en cuenta la inversión de muchos recursos no sólo en términos económicos sino también de asistencia técnica, por lo que tiene que culminar positivamente.
“Sin contar con los $25 mil millones nuevos que asignó la Nación en diciembre del año pasado a la Alcaldía para adelantar los proyectos de alcantarillado, el Gobierno nacional lleva invertidos en Sincelejo más de $60 millones, entre pagos de pasivos laborales y demás obras que se están realizando, también con el Sistema General de Participaciones y un crédito de caja compensada de $20 mil millones”, expresó Leyla Rojas.
La funcionaria dijo que todo lo anterior debe ir acompañado de un proceso de vigilancia y seguimiento porque el sistema de acueducto de Sincelejo es muy frágil en el sentido de la cuenca abastecedora.
“Estamos muy prontos a que las comunas 8 y 9 prácticamente tengan agua, excepto una pequeña población que no alcanza todavía con el sistema de redes, al igual que otros retos son llegar a toda la zona norte y ampliar la mancha de presurización para lograr que el proceso piloto de 24 horas en el mercado viejo y que se ha venido ampliando, este año y el próximo logre casi la totalidad del municipio”, aseveró.
Explicó que el reto del operador del acueducto debe ser más eficiente cada día, aumentando los niveles de prestación del servicio, y de control de pérdidas.
“La tarea del Alcalde y la Gerencia de la empresa es modificar las metas del contrato que se tenían, porque ahora hay mayor inversión”, aseveró Leyla Rojas.

INAUGURAN OBRAS
Por su parte, el alcalde Jesús Paternina Samur, manifestó que en el mes de marzo esperan inaugurar las nuevas obras del acueducto para que 66 mil personas que hoy gastan hasta $5 mil comprado agua, que puedan contar con el servicio de manera óptimo.
“Con las inversiones que estamos haciendo y las que desarrollaremos este año Sincelejo quedará con el 85% de la población con el servicio de agua 24 horas”, dijo Paternina Samur.
Explicó que el proyecto de Agua Social le permitirá recibir el servicio a las personas de escasos recursos podrán mejorar sus condiciones de saneamiento, y superar la problemática de la falta de agua potable.
El Alcalde dijo que hay un gran compromiso del Gobierno nacional, el operador privado y la Administración en la inversión de los recursos para que Sincelejo tenga al 2011 una continua prestación del servicio de acueducto en más del 85% de la población.
Asimismo, dijo que se ha propuesto conseguir recursos por el orden de los $25 mil millones para que en esta ciudad quede resuelta la problemática de alcantarillado y agua potable, y uno de los requisitos para ello que se pondran en marcha con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, es la revisión del contrato con el operador privado para establecer nuevas metas y compromisos a raíz de las inversiones que se están realizando.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese