Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Víctimas claman justicia y que no haya impunidad

Denunciaron que la impunidad sigue reinando sobre las violaciones de los Derechos Humanos al DIH y los derechos a las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición.

Más de mil víctimas del conflicto armado en el país, incluidas representantes de las organizaciones de la región Montes de María de Sucre y Bolívar, participaron en la Audiencia Nacional realizada en la ciudad de Medellín el viernes anterior, y dejaron sentada sus voces, reclamando celeridad en los procesos de justicia y paz, que no haya impunidad, porque tienen derecho a la verdad.
Esta Audiencia convocada por la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado en Antioquía, y la Mesa Nacional de Víctimas de Organizaciones Sociales es la continuidad de procesos desarrollados desde comienzos de la década de 2000 y que tiene algunos logros como la realización del Encuentro Regional de Víctimas de Organizaciones Sociales en el 2007 y la primera Audiencia Departamental de Víctimas realizada en Medellín, y la Audiencia Defensorial de Víctimas del Urabá.
“Todo esto forma parte de un proceso de formación y activismo de las víctimas para reclamar sus derechos. En esta ocasión la Mesa Nacional de Víctimas y La Mesa Departamental de Víctimas de Antioquía, hicimos esta convocatoria nacional para mirar en que van los más de 40 casos que hemos ido planteando y qué respuesta tiene el Estado en el cumplimiento de sus obligaciones con respecto a la justicia”, expresó Antonio Madarriaga Reales, miembro de la Mesa Nacional de Víctimas de Organizaciones Sociales.
El proceso regional en Antioquia comenzó con talleres consultivos con las víctimas durante seis meses y la elaboración de un documento que fue presentado durante la Audiencia. Los equipos promotores del Programa de Promoción de la Convivencia del PNUD replicaron la guía y estructura metodológica a las víctimas de las diferentes regiones del país que trabajaron sobre la perspectivas de los mecanismos de impunidad que se presentan a nivel territorial.
Es así como representantes de las organizaciones de víctimas de Magdalena, Cesar, Guajira, Sucre, Bolívar, Montes de María, Nariño, Putumayo, Chocó, Valle, Cauca y Bogotá centro, Magdalena Medio, Norte de Santander y Santander, se pronunciaron durante la Audiencia sobre el tema.
Destacaron que esta es la primera Audiencia que surgió de las organizaciones de la sociedad civil, acompañantes de víctimas, o de las propias víctimas que llaman a la institucionalidad, diciéndole lo que está pasando con el tema de la impunidad.

Hablan las víctimas
Durante la Audiencia, participantes expresaron que hay procesos de víctimas que llevan muchos años sin respuestas y están engavetados por quienes aplican justicia, sin embargo reiteraron que pese a esto están llamados a continuar y a conocer la verdad para saber qué pasó con sus familiares.
Indican con relación a la impunidad que hay ausencia de investigación, juzgamiento y castigo para quien y quienes incurren en delitos.
“Hay violaciones que no se denuncian porque las víctimas tenemos temor, hay desconfianza extrema en las instituciones y hay un alto grado de impunidad” dijo uno de los representantes de víctimas del Valle, Cauca, Nariño, Putumayo y Chocó.
Por su parte, uno de los representantes de las organizaciones que hacen parte del equipo promotor del Programa Promoción de la Convivencia en Montes de María, dijo que hay impunidad y violaciones de Derechos Humanos.
“La situación de las víctimas es de impunidad no sólo en Montes de María sino en toda Colombia, hay impunidad en cuanto a la verdad, la justicia, y reparación, en cuanto a resarcir nuestros derechos como víctimas”, expresó.
En Montes de María hay actualmente cinco organizaciones de víctimas que vienen trabajando a través del Programa de Promoción de la Convivencia para hacer valer sus derechos, “somos más de 2 mil personas que estamos agrupadas y abriendo espacios, exigiendo que haya una verdad real, una reparación como tal, y que también el Estado reconozca su participación por omisión o comisión de algunos hechos, porque de no ser así, el proceso no va avanzar”, manifestó.
“Lo que deseamos es que podamos algún día crear condiciones para que nuestros derechos sean garantizados, y eso depende de la voluntad política del Estado. La Ley de Justicia y Paz ha contribuido a que las víctimas podamos hablar y organizarnos, pero ha sido una Ley de impunidad, y lo que las organizaciones queremos es defender nuestros derechos como víctimas sobrevivientes, sabiendo que defender los derechos humanos significa que mañana o pasado pueden atentar contra nuestra vida”, aseveró.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese