Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

468 obras se presentaron al concurso de narrativa

De las 468 obras que se presentaron para la cuarta edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casamérica, 54 fueron registradas en Colombia, siendo el tercer país con más postulaciones para este prestigioso galardón literario.

Claro que hay que aclarar, que muchos colombianos pudieron postularse desde otros países donde la editorial Planeta, la cual es organizadora del evento, tiene sede, como fue el caso de Ángela Becerra, escritora caleña que en el 2009 logró este prestigioso premio, inscribiéndose desde España, país donde vive hace varios años.
De esta extensa lista de postulados ya se conocen los diez finalistas, entre las que se destaca la obra “Sin pasado”, presentada bajo el seudónimo de Jorge Rafael López Jadraque.
En la recta final de este premio se encuentran dos obras de México, una de Venezuela, Chile, España, Argentina, Chile, Uruguay y Perú.
Aunque es uno de los más recientes galardones literarios creados en Iberoamérica se ha convertido en uno de los más apetecidos por quienes se dedican al mundo de la narrativa, al entregar, al primer lugar, la suma de 200 mil dólares. De ahí la cantidad de postulados.
Esta vez, el jurado estará integrado por la colombiana Ángela Becerra, la más reciente ganadora; junto al argentino Guillermo Martínez y el español Álvaro Pombo. Estos escritores realizarán esta ardua tarea al lado de Andrés Pérez Perruca (Casa de América) y Alberto Díaz (Planeta).
El fallo se dará a conocer el 4 de marzo en Valparaíso (Chile), dentro de las actividades del quinto Congreso Internacional de la Lengua Española, que esta vez se realizará en homenaje al poeta chileno Pablo Neruda.
Colombia ocupa el tercer lugar en postulaciones, y el primero se lo lleva Argentina, con 118 obras, seguida de España con 108. Detrás de Colombia están México (37), Estados Unidos (35) y Uruguay (37).
Cabe aclarar que Estados Unidos participa no sólo porque la editorial Planeta tiene sede allí, también por la gran cantidad de escritores iberoamericanos que viven allí.
La primera edición de este Premio se realizó en 2007 en Bogotá, dentro de la Feria Internacional del Libro, donde resultó ganadora la novela de suspenso del escritor argentino Pablo de Santis titulada “El enigma de París”, y fue finalista “El susurro de la mujer ballena”, del peruano Alonso Cueto.
Un año después, el fallo se trasladó a Buenos Aires, Argentina, donde el galardón fue para la novela “La casa de Dostoievski”, del autor chileno Jorge Edwards, y resultó finalista la obra “Justos por pecadores”, del colombiano Fernando Quiroz.
El año pasado, donde la colombiana Ángela Becerra resultó ganadora con “Ella, que todo lo tuvo”, se realizó en México y la obra finalista fue “El dinero del diablo”, del autor mexicano Pedro Ángel Palou.
El objetivo de este Premio, creado por Editorial Planeta y Casamérica, es promover la narrativa en lengua española en todos los países iberoamericanos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese