Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alé Kumá rendirá homenaje a la música folclórica costera

Luego de trabajar en la sonorización de la película Retratos en un Mar de Mentiras, Alé Kumá le rendirá un homenaje a Etelvina Maldonado, reconocida intérprete de la música tradicional colombiana.

La agrupación Alé Kumá participó en la banda sonora del filme ‘Retratos en un mar de mentiras’, del director Carlos Gaviria, quien los eligió por la afinidad de su música con la costa Caribe, lugar donde se filmó la película, con música tradicional colombiana como el bullerengue.
Alé Kumá es una agrupación que busca profundizar y difundir el folclor y la tradición de nuestros pueblos, a través de un proyecto musical que ha integrado a cantadoras del Pacífico y el Atlántico, y a su vez, músicos tradicionales con urbanos de formación académica.
Para explicar el gran aporte de Alé Kumá a la música tradicional colombiana, Leonardo Gómez, su director, aseguró que “el nombre de la agrupación significa Unión sin rupturas, que es una danza que realizan los indígenas Wuayú en Arauca, es como la danza de la reconciliación y del encuentro. El aporte está en permitir el encuentro de cantadoras, de diferentes voces, músicos académicos, campesinos y tradicionales”.
Leonardo Gómez también manifestó que “fue un trabajo de bastante interacción y muy significativo. Hay mucha música en vivo dentro de la película, como las rondas infantiles, la música de banda y, por supuesto, el bullerengue. La canción principal se compuso en función de la película, se llama ‘A dónde vas’”.

Homenaje
Luego del fallecimiento de la reconocida intérprete de la música tradicional colombiana, Eltelvina Maldonado de la Hoz, la agrupación Alé Kumá le rendirá un homenaje a una de las figuras más destacadas del folclor colombiano con un concierto que se realizará el próximo jueves 3 de junio, a las 8:00 p.m., en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional en Bogotá.
Etelvina Maldonado nació en la Isla de Barú, Bolívar, en 1935. Allí el bullerengue y la música de vientos viven como una tradición. En 1970, en la población antioqueña de Arboletes, bajo la instrucción de la legendaria cantadora María de los Santos Valencia, Etelvina empezó a demostrar su potencial como intérprete de la música tradicional.
Además se destacó entre las grandes maestras del canto popular del Caribe, como una gran improvisadora; su facilidad para crear versos y tonadas le permitieron tener un gran éxito en los festivales de bullerengue como compositora e intérprete.
Su voz se dio a conocer en la agrupación Alé Kumá en el año 2002. Más adelante, en el 2006, grabó su primer disco como solista, ‘Canto y repique de tambor’. Los artistas de música tradicional consideran a Etelvina como una de la más brillantes intérpretes del folclor colombiano.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese