Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Alfredo Gutiérrez es un dinosaurio que pisa fuerte

-A A +A
 

Cuando sonríe sus ojos desaparecen. Así de grande es la alegría y la vitalidad que proyecta Alfredo Gutiérrez a sus 66 años. La edad sólo se le nota en la piel, pues aún conserva la entereza de un juglar vallenato: anda con su acordeón lista para revivir sus éxitos de toda una vida y su interpretación es vívida y alegre.

Este artista no canta a media voz. Si hace una interpretación es para que se escuche, por eso vibra con ella y le sigue el ritmo con su cuerpo. Alfredo Gutiérrez 2050 es el título de su nuevo trabajo discográfico de 16 canciones, tres de las cuales ya son exitosas en las emisoras colombianas (ver recuadro Pegadas).
“El secreto es pensar en el éxito siempre, en pegar algunas canciones cada año. Esto se da por la energía que Dios me ha dado y el espíritu que vive en mí. Lo demás consiste en tener la costumbre de dar conciertos los fines de semana y mantener mucho contacto con los medios”, le dijo a La Patria esta leyenda colombiana.
Esta semana en Medellín recordará los tiempos de temas como El jilguerito, La paloma guarumera, Festival en Guararé, Sombrerito panameño y Amor viejo, entre otros. Esto será en el reencuentro con Los Corraleros del Majagual (ver recuadro Reencuentro).

SOBRE LOS NUEVOS
Alfredo no cree mucho en los nuevos grupos que se proclaman vallenatos, pues sólo lo dicen por interpretar un acordeón. Por eso, se pregunta si en 20 años estarán en la historia como él y otras figuras como Lizandro Meza o los Hermanos Zuleta. El mismo artista se respondió que lo de los nuevos es cosa de dos meses.
Sin embargo, al preguntarle cuál de estos músicos nacientes cree que tiene más futuro, expresó que admira a Silvestre Dangond. Incluso en su nuevo trabajo hay una canción con su nombre. “Es un payaso en la tarima y esa es la energía que necesita un verdadero artista. Los demás no son vallenatos sino que tocan una especie de música tropical”, explicó.
Para Alfredo fue difícil explicar en palabras cuál es el verdadero vallenato. Manifestó que para definirlo tendría que tener un acordeón en sus manos. En efecto, al sacar este instrumento de su maleta, este veterano demostró con su voz, sus historias y movimientos como una leyenda viviente hace vibrar a todo aquel que lo escucha.
Seguirlo con las palmas y recordar viejas épocas es inevitable cuando Alfredo Gutiérrez revive las canciones que acompañaron a varias generaciones y se convierte en una parranda tan viva como siempre.

REENCUENTRO
En la Corporación Club Medellín volverán a tocar juntos Alfredo Gutiérrez y Los Corraleros del Majagual. Aunque la agrupación tiene miembros distintos a los que la fundaron, el evento será un reencuentro en homenaje a la carrera musical de este artista.

TODA UNA VIDA
Alfredo Gutiérrez comenzó a tocar desde que tenía nueve años en el grupo Los Pequeños Vallenatos, junto a Arnulfo Briceño, Luis Castillo y Gustavo Amaya. Luego se hizo famoso en la agrupación Los Corraleros del Majagual, por la que también pasaron músicos como Calixto Ochoa, Eliseo Herrera, Joe Arroyo y Lisandro Meza. Desde 1965 se separó de este grupo para consolidarse como solista.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese