Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Chef barranquillera, una de las ganadoras

Ciudades como Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Pereira, Ibagué, Barranquilla, Cartagena y Cali, aportaron tres participantes cada una junto a seis de Bogotá y algunos invitados de Caracas, Quito y Guayaquil que conformaron la lista de los 34 finalistas en la quinta edición del concurso Tabla Redonda Alpina, que este lunes llegó a su final en Bogotá.

Es la primera vez en la que participan chefs de países vecinos, todo con el fin de elevar aún más el nivel de este concurso que premia a especialistas en el área gastronómica, así como a los nuevos talentos.

Los ganadores
El chef venezolano René Alejandro González y el caleño Juan Pablo Beltrán obtuvieron Oro y Plata, respectivamente, en la categoría Senior. En la categoría Junior se otorgaron cuatro premios: dos de Oro y dos de Plata en las modalidades Plato Fuerte y Postre.
El chef de Cali, Juan Pablo Beltrán, trabaja en el restaurante caleño “Carambolo” y se llevó un premio de nueve millones de pesos.
Vilma Isabel Julio de la Academia Gato Dumas de Barranquilla (Oro Plato Fuerte) recibió un premio de seis millones de pesos. Marlon Medina (Plata Plato Fuerte), tres millones de pesos. Lina María Hernández (Oro Postre) de Gato Dumas Bogotá, cinco millones de pesos; mientras que María Fernanda Barriga (Oro Plato Fuerte), de la Academia Verde Oliva, recibió tres millones de pesos.

Quinta edición con cambios
Además, esta quinta edición tuvo serios cambios en su realización. Los finalistas deberían crear una receta de forma espontánea, con una canasta de ingredientes que los ponía en igualdad de condiciones.
“Esto hace mucho más interesante el concurso ya que se vivirá una verdadera maratón y pone a los concursantes en las mismas condiciones”, dijo Iván López, vicepresidente Corporativo de Negocios.
Antes, los participantes podrían llegar con la receta lista. Estos cambios se dieron para fomentar la innovación, la creatividad y la destreza de los participantes, además, de exaltar la diversidad de la gastronomía de las distintas regiones y geografías.
De la nómina de finalistas, 20 eran de la categoría Junior y 14 en la Senior, quienes se disputaron los dos primeros puestos por una bolsa de premios que ascendió a los 34 millones de pesos.
Durante todo el lunes en el Club Los Lagartos de Bogotá, los finalistas se presentaron ante el jurado, preparando un plato fuerte y un postre en tan sólo 80 minutos.
El jurado calificaba todo. Desde la presentación personal del chef, la puntualidad y la actitud en la cocina. Además, el Mise en Place, que es la forma en que ellos se preparan para llevar a cabo la receta.
También se tiene en cuenta su organización durante el proceso, cómo entregan su lugar de trabajo, la destreza en el manejo de los utensilios y la forma de trato de los ingredientes.
Pero eso no es todo, también se califica la temperatura y el aroma del plato, la presentación y el tamaño de la porción, su originalidad, el paladar, el balance y el nombre de la receta.
Allí, los finalistas prepararon “fórmulas” de gran originalidad con un intenso sabor a la comida tradicional colombiana, como el Cabro en pesto, Cui relleno de queso en salsa de tomate, Crepes de yogurt, Mousse de uchuvas, Sopa de avellanas y Helado de pepino.
Además, para la categoría Junior se contó con el apoyo de las Escuelas de Gastronomía, quienes hicieron sus propias eliminatorias internas para inscribir a su mejor representante a las finales regionales. En total, fueron 388 los participantes en esta categoría.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese