Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Efraim tiene un proyecto que lo hace feliz: su hija

De Efraim Medina se dicen muchas cosas. A algunos les gusta como escritor, a otros, no tanto. Polémico, podría ser. Directo, otro poco. Provocador con sus letras y sus palabras, quizá. Efraim Medina es Efraim, con m y sin tilde.

Entre sus libros pasan títulos como Érase una vez el amor pero tuve que matarlo y Técnicas de masturbación entre Batman y Robin. Él, en su facebook, se describe mejor: “Mido 1,87, peso 83 kilos. Nací en Ciudad Inmóvil y vivo entre Colombia e Italia. Escribo libros, soy integrante de la banda 7 Torpes, he escrito y dirigido películas como Tres horas mirando un chimpancé y Eso no me infla la banana. He escrito y dirigido piezas teatrales como A media voz y Dos hombres en una habitación iluminada . Entre los 13 y los 15 años realicé catorce combates como boxeador amateur y los perdí todos (es mi único récord perfecto)”.
Eso por ahora. Efraim nos cuenta cuáles son sus proyectos actuales.

¿Qué está haciendo Efraim Medina en este momento?
—Estoy en Italia, vivo aquí la mayor parte del tiempo. Mi proyecto esencial de vida en estos últimos años ha sido criar a Elisa, mi adorada hija. Todo lo demás son asuntos secundarios. Nunca me he planteado qué hacer mientras no escribo porque puedo hacer cualquier cosa mientras escribo. Escribir para mí es más simple que anudarme los cordones de los zapatos. Ahora mi hija irá a la escuela y yo tendré que llenar ese tiempo, así que en junio o julio debe salir en Colombia la novela Lo que todavía no sabes del pez hielo. Después siguen La mejor cosa que nunca tendrás, que será lanzada junto al álbum La forma del vacío que grabé con mi banda 7 Torpes. El álbum funciona como banda sonora de esa novela. Hay otros libros en proceso como ¿Es normal a su edad?, La mujer posible y Todos los errores. Aparte de eso escribo para algunas revistas, trabajo en un guión para una productora de Roma y realizo presentaciones de mi concierto experimental Bluesman.

¿Cuándo volveremos a tener noticias literarias suyas?
—He estado usando el espacio virtual para experimentar con unos tipos de textos más dinámicos. El resultado son un par de libros: El mecanismo, una extraña novela sobre las nuevas fuerzas que controlan el mundo y por ende nuestras minúsculas vidas. Es la historia del mayor accionista de una multinacional que un buen día cae en cuenta que no tiene ningún poder sobre su empresa y que su suntuosa vida y la de sus amigos, entre ellos el Presidente de E.U., no es más que una parodia. El otro libro se titula Curso acelerado de inteligencia básica, es la historia de una ama de casa que tiene problemas para comunicarse con su pequeña hija. En un supermercado conoce a un extraño personaje que luego se convierte en su amante, él le hará descubrir que los problemas con su hija se deben a que la niña tiene un don del que carecen la mayoría de personas en el mundo: es capaz de pensar.

En algún momento lo “señalaron” como uno de los autores que llegaron a renovar la literatura colombiana. ¿Lo cree así?
—Las etiquetas carecen de significado, no sé qué cosa sea la literatura colombiana. Me gusta usar las palabras para crear lenguajes y el pensamiento para destruir el burdo concepto de realidad que nos imponen. No vivo en ningún país, vivo dentro de mí y en el mundo que recorro física y mentalmente. Escribo en mi propia dimensión y no conozco a nadie más que lo haga. En el mundo hay pocos escritores, lo que abunda son descriptores, funcionarios de la literatura y escritores automáticos de un libro al año e incluso menos.

¿Qué libro está leyendo?
—Miles de Miles Savis y Quincey Troupe, Blues de Giles Oakley y Fuera del sistema de Pierre Dragon y Frederik Peeters.

¿Cuál fue el primer libro que leyó Efraim Medina y cuál el que lo marcó para siempre?
—Con la conciencia de leer, el primero fue Trilce, del poeta peruano César Vallejo. Pienso que esa experiencia cambió mi visión de la realidad. Escritores esenciales hay varios, entre ellos Shopenhauer, Borges, Juan Manuel Roca y Cesare Pavese.

¿Qué autores no se deben dejar de leer?
—Los libros que sólo cuentan historias no valen la pena, son literatura funcional, quejumbre y baba narrativa. Prefiero los que estimulan la capacidad de pensar. Los que inciden y transforman.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese