Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El caricaturismo tiene la obligación de denunciar

-A A +A
 

La caricatura es un lenguaje universal. En muchas ocasiones no hay que dibujar personajes o hechos muy puntuales para lograr transmitir el mensaje o la reflexión que se quiere.

Esa es la conclusión a la que han llegado los diferentes caricaturistas de América Latina y Europa, quienes se han dado cita esta semana para analizar el progreso histórico de este arte visual.
“Cuando no hay elementos suficientes, la creatividad se da y se trabaja con los conceptos, entonces no es necesario dibujar los rostros”, afirmó la caricaturista venezolana Rayma al señalar que en su país, desde hace cuatro años, hay una ley que prohibe dibujar a Chavez, los símbolos patrios y a Simón Bolívar, pero eso no ha sido obstáculo para dar a conocer su opinión.
“El caricaturismo tiene la obligación de denunciar, sobretodo porque en Colombia la censura no es evidente, aquí el poder de los políticos y el poder de la empresa van en un mismo sendero”, asevero el dibujante colombiano Vladdo.
Agregó que en el país hay indolencia frente a lo que ocurre y a los hechos como el cierre de la revista Cambio que dijo se produjo por la estrecha relación entre el Gobierno y sus propietarios.
Igual situación se vive en Europa occidental, donde la opinión se ve muy limitada y los caricaturistas tienen un espacio muy reducido.
“En Europa del Oeste la espontaneidad de la opinión no es evidente y las cosas no son como se cree. No vivimos la censura pero vivimos una presión del mercadeo y del rating. Es el mercado el que decide que información se va a transmitir”, señalo el caricaturista francés del diario Le Monde, Plantu.
En cuanto a Francia, Plantu afirmó que a pesar de que se dice que son democráticos, hay una maquinaria “que hace que las imágenes en los periódicos no molesten a nadie” y coincidió con su homologa de Argentina, Ana Von Rebeur, en que hay caricatura complaciente.

2410 fotos
67570 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese